«Entendemos El Campillo como un sitio muy emblemático de la ciudad, como un área donde se combinan las manzanas históricas y todo ese conjunto monumental, por lo que somos conscientes de que es un lugar único en Badajoz». Así describe la arquitecta Cristina Acha el espacio donde el equipo de arquitectos del que forma parte ha diseñado el proyecto de 35 viviendas titulado La casa por el tejado, que ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Badajoz y el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade).

El equipo lo completan Miguel Zaballa, Anne Arce, Íñigo Berasategui y Carlos Rubio. Proceden de Portugalete (País Vasco) y ayer estuvieron en Badajoz para recoger el premio del concurso (5.000 euros, como anticipo de lo que percibirán por la redacción del proyecto) coincidiendo con la exposición en la sala del Coade de las ocho propuestas que han concurrido.

Según explicó Acha, la principal dificultad del proyecto radicaba en «implantar en un sitio tan delicado y tan frágil una promoción de 35 viviendas de baja densidad y al mismo tiempo hacer ciudad, prolongando las calles, para que aquello se vea como una extensión de la ciudad, con sus calles y sus fachadas, y no como un conjunto de casitas aisladas». Hay que tener en cuenta que estas viviendas se ubicarán en las dos manzanas de la parte alta de El Campillo. Un lugar que los autores del proyecto definen como «fascinante» porque «aunque hay muchas viviendas abandonadas y un problema social, al mismo tiempo es un emplazamiento único·».

Así, el jurado en este proyecto valoró, entre otros logros, «su adecuada inserción en la trama urbana y su relación con el entorno monumental».