El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a concurso, con un presupuesto base de licitación de 307.000 euros, las obras de mejora del entorno de la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, pendientes desde que se inauguraron estas instalaciones hace 7 años (en enero del 2013).

El proyecto contempla el arreglo de acerados y viales, así como la creación de 128 nuevas plazas de aparcamiento, 113 de ellas en batería y otras 15 en línea. La mayoría de estos estacionamientos se ubicarán en la avenida del Guadiana (frente a la entrada principal a la biblioteca), pero también se habilitarán algunas en la parte que se prolongará la calle República Dominicana, según explicaron ayer fuentes del servicio municipal de Vías y Obras.

La prolongación de esta última calle permitirá conectar la avenida del Guadiana con la calle José Antonio Marcos, evitando así que se tenga que dar la vuelta, como ocurre ahora, por el vial Donantes de Sangre, muy transitado por los jóvenes que utilizan las pistas deportivas de La Paz, con lo que se «minimizará» el riesgo de incidentes de tráfico rodado con el peatonal en esta zona. Este vial también se acondicionará.

El estado actual de los alrededores de la Biblioteca del Estado hace que cuando llueve la zona perimetral sea intransitable, ya que se forman grandes balsas de agua en la parte de tierra y el entorno se convierte en un auténtico barrizal. Además, el proyecto incluye la creación de pasos de peatones, la señalización vertical y horizontal y la instalación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la colocación del alumbrado público en el nuevo tramo de la calle República Dominicana.

No es la primera vez que el ayuntamiento saca a concurso esta obra. En el Plan de Impulso a la Economía Local del 2018 ya se licitó por cerca de 227.000 euros, pero no se llegó a adjudicar por falta de tiempo para ejecutarla. En noviembre del año pasado, se anunció que se acometería en el 2020.

ZAHORRA EN LA PARCELA / Con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se acondicionarán de manera «intregal» los aledaños de la Biblioteca del Estado, aunque no se intervendrá en el solar que ahora se utiliza como aparcamiento, en el que solo se mejorará el firme con zahorra artificial. Sobre la posibilidad de adecuar esta parcela -de uso dotacional- el ayuntamiento ya anunció hace varios años su intención de asfaltarla, construir acerados e instalar alumbrado y señalización, para la que entonces se estimó un presupuesto de unos 300.000 euros.