El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publicó ayer la modificación del artículo 10 de la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante, según el acuerdo que adoptó el ayuntamiento en el pleno del 20 de mayo y que a su vez respondía a una de las reivindicaciones de los vendedores ambulantes, que no estaban de acuerdo con que se les exigiese estar al día en los tributos de todas las administraciones como requisito indispensable para obtener o renovar la licencia municipal que les permite ejercer su actividad.

Antes de la modificación, la ordenanza exigía a los interesados en obtener la autorización documentación que acreditase estar al corriente "en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Seguridad Social, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y con el Ayuntamiento de Badajoz". En su nueva redacción, el artículo 10 sólo menciona que tienen que estar al día en el pago "de los tributos municipales de este ayuntamiento", además de la Seguridad Social y estar dados de alta en el epígrafe que corresponda del Impuesto de Actividades Economómicas (IAE).

Según manifestó ayer el portavoz de los vendedores, Joaquín Salazar, el concejal de Mercados, Antonio Avila, les había comentado que también se les exigiría no tener deudas por multas de tráfico de la policía local, pero este extremo no viene recogido en la ordenanza. Los vendedores ambulantes seguirán insistiendo, como llevan meses pidiendo, en que el precio de los puestos se establezca por metros lineales en lugar de cuadrados.