El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora llamado Plan General Municipal, entró ayer en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se aprueba definitivamente la revisión del antiguo PGOU, que estuvo en vigor 18 años.

Este plan, por el que se regirá la ciudad en los próximos diez años, prevé actuaciones que convertirán a Badajoz en una ciudad con capacidad para 200.000 habitantes, con 30.000 nuevas viviendas, el 25% de ellas con algún grado de protección, y proyectos ambiciosos como la Ronda Sur, la construcción de tres puentes, la recuperación de barrios y el impulso definitivo a la rehabilitación del casco antiguo. El plan incluye un Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Muñoz, manifestó ayer que pese a ser éste "un plan legal, que acatamos, no es el plan que necesitaba la ciudad". En este sentido declaró que "nosotros (el PSOE) hubiéramos redactado un plan más coherente y cohesionador, permitiendo un equilibrio entre distintas zonas y barrios".

Muñoz advirtió de lo "chocante" que resulta que el Plan Especial del Casco Antiguo recoja la posibilidad de construir en el interior de la Alcazaba "cuando se está pidiendo que se derriben algunos elementos de Biblioteconomía". Por ello, cree que "hay que intentar que ese bien no se pierda".