Por primera vez se puso en marcha ayer el nuevo sistema de entrega de alimentos a los alumnos con becas de comedor, que deja de ser a domicilio para hacerse en los colegios. La Consejería de Educación señaló que se llevó a cabo el servicio para más de 860 alumnos becados que lo solicitaron a raíz del cierre de los centros educativos por el estado de alarma por el covid-19, y «después de consultar a las dos empresas que sirven la comida en Badajoz», que «se hizo con absoluta normalidad».

Diego Gallardo, responsable de la empresa de restauración colectiva Serunion, que participa, con otra empresa, en el servicio de distribución de alimentos de las becas de comedor «desde que comenzó el contrato de emergencia que estableció la Junta de Extremadura», manifestó durante una visita al colegio Nuestra Señora de Bótoa, situado en el barrio de Pardaleras, en Badajoz, que «he venido a ver cómo funciona el centro; el servicio lo prestan una auxiliar de cocina y una monitora, trabajadoras nuestras que forman parte del personal del propio centro, que distribuyen a las familias la comida, y funciona muy bien».

DISTANCIA DE SEGURIDAD / Fuera del edificio, junto a las pistas deportivas, se han establecido puntos de espera manteniendo la distancia de seguridad «y los colegios hablaron con las familias para que vengan una a una, en un horario entre las 12.00 y las 14.00 horas, y lo respetan». De este centro hay 72 alumnos. Y «tanto en éste como en los 13 a los que servimos nosotros, el cambio se desarrolla con total normalidad», dijo.

Dentro de un habitáculo, en el acceso a la cocina del colegio, estaban Belén Laguna. monitora, y Nuria García, auxiliar de cocina, quienes explicaron que «la entrega se está haciendo muy bien; los padres y las madres respetan los horarios, los turnos y las distancias; por ahora va muy bien».

MENÚS / Educación, ante algunas críticas de familiares sobre la calidad de la comida, facilitó los menús de cada día del mes de abril. Algunos de ellos son, por ejemplo: «Patatas guisadas con chocos, lomo adobado, zanahorias y fruta fresca» (1 de abril); «Sopa de fideos, tortilla de patatas y fruta fresca» (día 6); «Patatas guisadas con paleta de cerdo, lomo asado a las finas hierbas, champiñones y fruta fresca» (15); o «Arroz con tomate, lomo de bacalao al horno, guisantes y fruta fresca» (19).

Y de mayo, otros ejemplos son: «Paella campera con pollo, cinta de lomo adobada a la jardinera y fruta» (día 5); «Espaguetis con salsa de tomate, jamoncito de pollo al limón y yogurt» (ayer); «Crema de calabaza, filetes de abadejo con pisto y fruta» (día 19); o «Guiso de alubias blancas, cordón bleu y fruta» (día 28).

CONSENSO / Educación señaló que este nuevo sistema se consensuó con el ayuntamiento y que «este movimiento de personas está recogido en las excepciones del estado de alarma, al ser desplazamientos a por bienes de primera necesidad». También que está «en constante comunicación con las empresas de catering que elaboran las comidas para resolver inmediatamente cualquier incidencia que pueda surgir con el servicio, que se presta a más de 860 escolares».