El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido más de 1.500 solicitudes para los 262 puestos de trabajo del Plan Extraordinario de Empleo Local en el primer día de plazo. Las colas del martes continuaron ayer durante toda la mañana en el entorno del Instituto Municipal de Servicios Sociales, donde se recogen las inscripciones de los demandantes, por lo que se esperaba una cantidad de solicitudes similar a la del día anterior.

Antes de las nueve de la mañana ya había gente esperando a que los servicios municipales abrieran al público en la calle San Lorenzo. Una hora después las colas ocupaban también la calle El Brocense. Hubo personas que esperaron casi tres horas, como Pedro Carlos, un joven parado desde que a finales del 2008 se terminó el contrato de seis meses que tenía en la planta de reciclado. Ayer esperaba conseguir una de las plazas de limpieza o de jardines.

Otros como Antonio López, que con anterioridad trabajó de bombero en el ayuntamiento, llevaba solicitudes para siete puestos de distinta categoría con el fin de "probar suerte".

Roge, una mujer parada desde hace seis años, esperaba en la cola con su hija, también desempleada, y veía en esta oferta de empleo "una oportunidad para salir del paro al menos unos meses". Más adelante, dos hermanas, Gema y Esther Rivera, se presentaban a las plazas de auxiliar administrativo. Aunque para Esther estas plazas "abren un poco de esperanza", su hermana, algo menos optimista, aseguró que "esto es pan para hoy y hambre para mañana", aunque reconoció que "servirá para acumular y cobrar luego el paro".

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el sábado 9 de mayo, el día 25 se publicarán las listas provisionales de los seleccionados y el 1 de junio saldrán las definitivas. La selección se hará a través de un concurso de méritos.

Estas plazas se convocan con los 4 millones de euros que la Junta de Extremadura ha cedido al Ayuntamiento de Badajoz para que contrate a 262 personas.