La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, en cuanto a Inspección de Aguas, el restablecimiento del equilibrio financiero de 2019 a Aqualia por 1.767.755 euros; y la amortización anual por obras de depuración --ramales, zoonificación, ampliación y conexión al anillo de Alvarado--, por 910.392 euros, según la portavoz de la misma, María José Solana.

La junta de gobierno vio tres sentencias «que confirman la opinión del Supremo» en relación al IBI de suelo rústico sin desarrollar urbanísticamente, de recursos de entre 2010 y 2015. Solana manifestó que en opinión del equipo de gobierno, «corresponde a Catastro dictar la calificación de esos terrenos, con efecto no solo en el IBI, sino en el IRPF y actos jurídicos documentados».

Así mismo, se aprobó la adjudicación a Api Movilidad de la señalización horizontal y vertical de calles y plazas repartidas por toda la ciudad, en 792.000 euros, cuyas obras comenzarán la semana próxima y se harán de noche.

Además, se aprobó la adecuación de dependencias municipales en la plaza de San José, por 30.000 euros; el equipamiento de maquinaria para el salón de usos múltiples y caseta municipal de Sagrajas, por 5.987 euros; la rehabilitación del edificio del Centro de Mayores de Alvarado, por 25.000 euros; del quiosco de Valdebótoa, por 5.500 euros; y terminación del pavimento de la plaza de la iglesia y asfaltado de Novelda, por 29.980 euros.