El Ayuntamiento de Badajoz tendrá el presupuesto de este 2016 a finales del presente mes de abril, o "como más tardar, en la primera de mayo, si es que no diera tiempo a concluir el proceso previo por los plazos", según manifestó ayer el portavoz y primer teniente de alcalde del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, al término de la Junta de Gobierno Local.

López Iglesias afirmó que "acabo de hablar con la interventora, que ya tiene todos los datos relativos a las cuentas y lo negociado con los distintos partidos políticos, cuya recepción figurará con fecha del próximo lunes. A partir de ahí, tendrá un plazo de al menos días para poner en orden y completar todo el expediente y para ordenar las distintas partidas económicas conforme a los ingresos y a los gastos. Pero ahora tiene que organizar el presupuesto general del ayuntamiento y los distintos órganos autónomos".

"El alcalde quiere que, a ser posible, y si da tiempo, se puedan llevar los presupuestos a pleno para el día 28 o el 29 de este mes, antes del puente del 1 de mayo, aunque nos coja muy al límite, pero se tienen que llevar a cabo todo el proceso previo, reunirse con Recursos Humanos y convocar las comisiones previas, como la de Hacienda, por donde tiene que pasar todo lo que vaya al pleno", según el edil.

En su opinión, "en principio, hay tiempo, pero hay que cumplir los plazos legales y para llevar las cuentas a pleno antes de final de final, significa que tendría que estar todo listo, no el 28 o el 29, sino el 25". Y en caso de que por causa de los plazos no diera tiempo, "sería en la primera semana de mayo, como mucho".

López Iglesias indicó que su grupo ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, con el que firmó un acuerdo con 61 puntos, y que con el grupo socialista "hablamos un par de veces y nos mandaron escritos, que respondimos. La verdad es que sus peticiones entran dentro de lo normal y muchas de ellas, como otras de Podemos, ya figuran en el presupuesto, pero no sabemos aún el sentido de voto". Y añadió que "aquí las cuentas son habas contadas".

El portavoz popular, preguntado sobre el proyecto de El Campillo, dijo que "hasta que no se apruebe el presupuesto, no hay nada que decir". Sin embargo, señaló que "una vez aprobado, a partir de la semana siguiente puede haber novedades".