La Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, con la probable colaboración de la Diputación de Badajoz y con la dirección de la doctora Sack --catedrática de Historia de la Arquitectura--, y del arqueólogo Fernando Valdés --profesor invitado de dicha facultad, donde imparte un curso sobre urbanismo islámico en España--, ha pedido permiso a las autoridades eclesiásticas para investigar el origen de la iglesia de San Agustín.

El trabajo será levantar una planimetría fiable del templo para "estudiar la posibilidad de que la mezquita mayor del Badajoz islámico estuviese situada donde hoy está San Agustín".

Fernando Valdés, director de las excavaciones de la alcazaba de Badajoz, explicó a EL PERIODICO que la idea surgió cuando, en un congreso en Córdoba, la la Cátedra de Historia de la Arquitectura alemana le propuso un proyecto conjunto: no para excavar, sino para levantar un plano en el que estudiar los detalles arquitectónicos del monumento.

MEZQUITA MAYOR

En ese momento, Valdés barajaba estudiar San Agustín, porque piensa "que la mezquita mayor de la ciudad islámica pudo estar allí". Pero eso "no significa que la iglesia sea la antigua mezquita, sino que ocupó su solar y, eventualmente, algunos de sus elementos arquitectónicos pudiera formar parte de la actual iglesia".

Valdés, aprovechando que es profesor invitado este semestre en la facultad berlinesa, inició las gestiones para hacer el proyecto en julio y agosto con un equipo hispano-alemán; y ya imparte un seminario de preparación.

En Badajoz había una mezquita privada del fundador de la ciudad, Ibn Marwan, cuyos restos aparecieron en la excavación del Hospital Militar, en el interior de la alcazaba, en el palacio aftasí, y que se convirtió en la primera catedral de la ciudad, Santa María, tras la conquista cristiana. Pero lo habitual en las ciudades conquistadas era que fuese la mezquita mayor la que se convirtiese en catedral. La privada es muy pequeña. Con lo cual, "tras estudiar las distintas iglesias, la única que, por su orientación y por su forma, reúne condiciones para haber sido mezquita es San Agustín", según manifestó el arqueólogo.