El equipo con el que Remigio Cordero, actual portavoz de Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento pacense, ha concurrido a las primarias de la formación morada (que Cordero ha perdido como cabeza de lista), decidió anoche renunciar a formar parte a la lista con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Entre los que han renunciado está la concejala Amparo Hernández (que fue la persona más votada en las primarias de Podemos Badajoz) y Fátima Robledo, que aún no se ha incorporado al grupo municipal tras la renuncia de Fernando de las Heras. Los otros componentes del equipo, que también renuncian, son María Teresa Muñoz, Julia Bermejo, Catalina Fernández de Avilés, Antonio Soriano, María Dolores Redondo, Alonso Sánchez, Juan María Andreo, Consuelo García, Flor Medina, Antonio Pulgaríin, Antonio Fernández y Emilio Brito.

Todos habían sido elegidos en las primarias para integrar la lista. El motivo que aducen es que no quieren apoyar a las personas que los han "difamado públicamente", en referencia al expediente abierto a ocho de ellos y la resolución de suspensión de la militancia previos al proceso de primaria por parte del Consejo de Coordinación de Podemos Badajoz, del que forman parte Erika Cadenas (secretaria general de Podemos Badajoz y candidata a la alcaldía, por haber ganado las primarias frente a Cordero) y Agustín Lozano, como secretario de Organización, que también ha salido elegido para formar parte de la lista.

El equipo de Remigio Cordero critica que lanzar ahora la expresión "mano tendida" por parte de Cadenas, después "de meses de acoso al grupo municipal y a las personas que han apoyado el proyecto nacido hace 4 años es de un cinismo absoluto". Según destacan, a través de un comunicado, a partir de las elecciones municipales, seguirán luchando "desde otros frentes no institucionales, como llevamos haciendo toda la vida, por un mundo más fraterno, más libre y más igualitario".

Esta decisión no tiene por qué afectar al grupo municipal, según ha explicado Cordero a este diario, puesto que los tres concejales pertenecen a Podemos Recuperar Badajoz, partido con el que la formación morada se presentó a las últimas elecciones municipales. Cordero no se plantea dejar Podemos, pero Amparo Hernández aún no lo ha decidido.