Los servicios sociales desembarcan en Suerte de Saavedra. Por primera vez, un equipo integrado por una psicóloga y una trabajadora social se ha instalado en el barrio para atender a pie de calle a vecinos en riesgo de exclusión social y favorecer su inserción.

La sede de este programa de inserción que gestiona el ayuntamiento, con una subvención de la Junta de Extremadura, se encuentra en el local que hasta hace unos meses ocupó la asociación de vecinos, en las traseras de la calle Víctor Jara.

La concejala delegada de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, inauguró ayer esta nueva sede. El horario de atención será de once de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes.

INVERSION Y PERSONAL La Junta ha destinado 61.819 euros, la asociación de vecinos ha cedido el local y el consistorio además de la gestión aporta un trabajador social y dos auxiliares del Instituto Municipal de Servicios Sociales que prestan apoyo a este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre.

La concejala explicó que la población de Suerte de Saavedra era atendida hasta ahora desde el Servicio de Información y Valoración (SIVE) de San Roque, "pero hemos querido que se desarrollara la labor desde el mismo barrio porque se hará mejor y porque el barrio ya tiene entidad suficiente como para tener aquí presencia los Servicios Sociales del ayuntamiento".

El programa está dirigido a personas que cobran las ayudas de integración social en situación de emergencia social (Aises), con las que se trabajará individualmente. "Se realizará un itinerario individualizado, atendiendo los problemas de formación básica, empleo o de otro tipo que tengan", según Gómez de la Peña.

La trabajadora social, Monserrat Gamier, explicó ayer que en Suerte de Saavedra hay 24 familias que perciben Aises, de las que 18 ya se han incluido en el programa, "suelen ser madres con escasa red de apoyo social y familiar que trabajan como empleadas de hogar por horas y la ayuda es un complemento".

MUJERES Por su parte, la psicóloga, Inmaculada Grajera, se dedicará, según explicó, a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años con hijos a su cargo o embarazadas. "Se les ofrecerán recursos para capacitarlas en la responsabilidad de la maternidad y se les dará pautas de crianza para sus hijos, con el fin de mejorar su calidad de vida".

El próximo programa que se desarrollará en Suerte de Saavedra empezará en septiembre y será el de barrios desfavorecidos que estará centrado en la búsqueda de empleo. Lo llevarán a cabo el ayuntamiento y el Gobierno regional. El consistorio ya alquiló un local en la zona comercial del barrio.