Varios vecinos de Badajoz han sido testigos de cómo los operarios del servicio nocturno de recogida de basuras han arrojado al interior del camión de residuos orgánicos el contenido de contenedores amarillos en varios puntos de la ciudad, según han manifestado a este diario "después de haberles leído que hay un 30% de residuos impropios en esos contenedores". Esta situación ha sido observada varias noches en Saavedra Palmeiro y en las calles Rafael Lucenqui, San Isidro y en Hernán Cortes, en el casco antiguo.

"Nos quedamos de piedra cuando vimos a los operarios que arrojaban el contenido de los contenedores amarillos al camión de la basura que vacía los verdes", manifestaron dos de ellos, un matrimonio que vive en la zona de Santa Marina y que pidió que no aparecieran sus nombres. Otros testigos que son conocidos suyos observaron el proceso en otros lugares "y se llevaron la misma sorpresa que nosotros, porque después de tanto convencer a los ciudadanos para que colaboren con la recogida selectiva, esto es un fraude", afirmaron.

INSTRUCCIONES El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, al ser preguntado sobre la posibilidad de que esté ocurriendo lo que denuncian los vecinos, manifestó: "Si hay personas que lo han visto, no lo voy a desmentir, puede que haya algunos miembros de los equipos de limpieza que vean que en esos contenedores amarillos hay también residuos orgánicos y por eso los han echado al mismo camión que los residuos orgánicos, pero si no es así, está mal hecho y no son ésas las instrucciones que tienen".

Avila pide que quienes vean casos como éste lo denuncien en el ayuntamiento, y añadió que "ha habido ocasiones en las que se han utilizado contenedores amarillos, abiertos, para sustituir contenedores verdes porque no había suficientes, pero no es lo habitual".

No obstante, el concejal de Medio Ambiente reconoce que utilizar contenedores amarillos para recoger otros residuos puede provocar equívocos y confusión entre los ciudadanos.

Los testigos hablan de "fraude" y de la "contradicción" que supone que "se informe y se pida a los vecinos que seleccionen sus residuos y luego vean que se echan en el mismo camión que los otros; en todo caso induce a error y a desmotivar, porque yo tengo la casa que parece un mercadillo con tantas bolsas distintas", señaló el concejal.

QUEMADOS El motivo por el que en ocasiones se han utilizado contenedores amarillos en vez de verdes para residuos orgánicos es que "no teníamos suficientes, porque en los últimos tres meses han quemado un centenar de ellos; tengo un pedido de 170, pero era para cuando necesitaba cien; ahora cuando llegue el pedido faltarán todavía 40", afirmó Antonio Avila.

En la actualidad hay 1.400 contenedores amarillos en la ciudad "y no vamos a inundar Badajoz de contenedores", dijo el concejal, quien aseguró que se mantiene la misma ratio que en otras ciudades, aunque, como ya dijo la semana pasada, faltan contenedores de cartón, por lo que tiene en estudio con la empresa que los recoge, Ecoenves, poner entre 100 y 200 más en la ciudad.

Existen también tres líneas de recogida de residuos en Badajoz: la de los contenedores verdes para residuos sólidos urbanos orgánicos, que es diaria; la de contenedores amarillos para envases de plástico, metal y tetrabrik, para la que hay un camión que sale de ruta por la mañana y por la tarde con dos recogidas selectivas; y el azul para papel y cartón que realiza la Junta a través de la empresa pública Gespesa, que tiene el servicio contratado con Joca "y cuesta 69.000 euros al año al ayuntamiento", según explicó el edil.

Además, están los contenedores verdes para el vidrio, que recoge Ecovidrio "a coste cero", y varios camiones abiertos para la recogida de muebles y enseres a domicilio, de forma gratuita, y los que encuentra en la calle.