Practicas de lujo para siete alumnos del instituto San Fernando de Badajoz, que acaban de marcharse a Londres para poder desarrollar lo que han aprendido con uno de los grandes de los fogones, el extremeño José Pizarro, natural de Talaván (Cáceres) y un gran defensor de la cocina tradicional extremeña. Además de tres restaurantes en la capital británica (José, de tapas. Pizarro y José Pizarro, con un cuarto establecimiento en proyecto), Pizarro participa en un programa culinario en la BBC y es autor de varios libros de recetas

Son alumnos de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración. Las prácticas están organizadas a través del proyecto europeo Erasmus y coordinadas por profesores del centro educativo pacense y tutores en los restaurantes londinenses. El IES San Fernando fue pionero en Extremadura con el Erasmus para la Formación Profesional de grado superior y éste es el segundo año que se hace para grado medio, la primera vez el Londres, donde permanecerán once semanas. Los propios profesores se han encargado de buscarles alojamiento. Según la coordinadora, Noelia Jaramillo, ésta ha sido la «tarea más ardua», porque tenían que compaginar que el precio no fuese muy alto, para que la beca sea suficiente y no esté muy alejado del lugar de trabajo. Hay que tener en cuenta que los restaurantes están en la zona centro, la más cara.

La directora del instituto, Yolanda Sansón, explica que trabajan de cocineros y de camareros. «Son 7 más del restaurante». En su opinión, los alumnos van a aprender «pero también podrán aportar algo». Han sido seleccionados entre los que cumplen los requisitos de haber aprobado todo, superar una prueba de inglés que evaluaba todas las competencias y otra de idoneidad en el puesto. Hasta junio no volverán, aunque la coordinadora tiene la esperanza de que alguno no lo haga. «Lo hacemos con vistas a abrirles las puertas para que se queden en Londres o en otra zona de Inglaterra».