Erika Cadenas será la candidata de Podemos a la Alcaldía de Badajoz, tras ganar sus segundas primarias --las primeras fueron a la secretaría general-- con 205 votos (53,38%) frente a Remigio Cordero, actual portavoz municipal, que ha obtenido 179 (46,61%), con un total de 386 votos emitidos y 384 válidos.

Con este resultado, Erika Cadenas encabeza una candidatura formada por un total de 27 nombres que salen de su propia lista Erika Podemos en Común, y de independientes, que suman 13 nombres, y de la que encabezaba Remigio Cordero, que suma 14, según explicó él mismo, de modo que si bien él queda fuera, su grupo cuenta con la mitad de nombres más uno.

Cadenas se mostró «satisfecha porque ha habido más participación, 104 votos más, que en la anterior votación, y contenta por el apoyo recibido. Además, la segunda es Amparo Hernández y los tres primeros nombres son mujeres, con lo que la presencia femenina es notable y eso es muy positivo».

Sobre el proceso afirmó que «ha habido sus más y sus menos, pero ha salido una lista plural, lo que nos lleva a empezar a trabajar en confluencias y a luchar para ganar las elecciones y la alcaldía». Añadió que «es la lista de ambas candidaturas y de independientes, lo que es bueno y enriquecedor».

La ganadora del proceso dijo que «si Remigio quiere participar, hay muchas cosas en común en las que colaborar. Nosotras, mano tendida para dejar atrás los conflictos y remar juntos para sumar gente».

Cadenas anunció que «a partir de ahora nos reuniremos con organizaciones hermanas como IU, Equo y ODP», y se hará una asamblea política y programática invitando a colectivos y plataformas a que hagan aportaciones; queremos contar con muchas gente».

CORDERO / Remigio Cordero por su parte dijo estar «contento porque ha quedado claro que existen dos tendencias evidentes en Badajoz, muy igualadas, pero ahora lo que procede es dar la en hora buena a Erika y Álvaro Jaén».

Sobre el proceso afirmó que «hay que aceptar el resultado; aunque con que no nos avalara el consejo municipal ni el autonómico nos estábamos de acuerdo». Y sobre el resultado, destacó que 14 de los 27 nombres sean de su grupo.

Asimismo, tras Cadenas y Hernández, los seis nombres siguientes son Amalia Molano, Agustín Lozano, Fátima Robledo, Elena Rodríguez Tejada, María Teresa Muñoz González, José Francisco Llera y Julio Bermejo.

Igualmente, una vez concluido este proceso, Podemos tiene candidaturas en 24 municipios extremeños, donde solo se había presentado un candidato que han sido ratificados.

OTROS MUNICIPIOS / En Guareña, el otro municipio donde se han presentado dos candidaturas, Eva García fue la más votada con el 85,71% y será la cabeza de lista.

También ha realizado el proceso por vía telemática en Don Benito, donde Miguel Texeira ha sido ratificado con el 100% de los votos, al igual que Adelina López en Almendralejo.

Por su parte, Luis Eduardo Dos Anjos encabezará la lista de Podemos en la ciudad de Villanueva de la Serena al lograr el 100% de los votos en esa localidad y Gabriel Sánchez hará lo propio en Villafranca de los Barros, al obtener también el cien por cien de los apoyos.

En Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana ha obtenido el 100% de los votos y en Talavera la Real Antonio Platero también ha conseguido el respaldo de todos los inscritos, al igual que Manuel Grosero en Villanueva del Fresno.

En cuanto al resto de municipios de la provincia de Badajoz donde se han celebrado primarias de manera presencial, en Montijo la Asamblea ha elegido a Jorge Lorenzo como candidato de Podemos a la alcaldía; en Fuente del Maestre ha sido designada Salud Ramos Vergeles; en Campanario, Juan Escudero Fernández encabezará la lista de Podemos y Juan Valor será el candidato en Quintana de la Serena, informa Europa Press.