Todavía no se lo cree, pero se muestra encantada con su trayectoria literaria, corta aunque intensa. Publicó su novela El guardián invisible a mediados de enero, ya está prevista su difusión en numerosos países y los productores de la saga Millenium han comprado los derechos para llevar al cine esta historia, que tiene continuidad en otros dos títulos ya escritos y aún no publicados. La escritora vasca Dolores Redondo pasó ayer por la Feria del Libro de Badajoz para hablar de su obra, cuyo éxito está siendo "maravilloso, porque todos los escritores soñamos cuando escribimos una novela que le guste a mucha gente, pero que algo tan de pueblo, tan arraigado, tan costumbrista y tan nuestro guste fuera de nuestras fronteras es sorprendente".

La trama de El guardían invisible surgió "poco a poco", según cuenta. Primero tenía claro que quería escribir una novela negra ubicada en el norte de España y que la protagonista fuese una mujer española. La historia se sitúa en Elizondo y su entorno, en Navarra, "donde las mujeres tienen un importante protagonismo, los matriarcados estánestablecidos desde muy antiguo y me gustó por su fuerza natural e histórica, porque es una zona donde ha habido un gran arraigo a la cultura mitológica, a las fuerzas de la naturaleza y muy castigada por la Inquisición, que intentó borrar todos estos vestigios, de hecho es el lugar de España donde más mujeres murieron en la hoguera por prácticas de brujería".

Esta escritora no cree que la novela policíaca se haya puesto de moda ahora, sino que en España la ha habido siempre. Ella sin embargo reconoce que no es lectora de este tipo de género, pero sí es aficionada al cine negro y policíaco, "desde La Jungla de Cristal hasta clásicos como Casablanca .