--De los compromisos del acuerdo de investidura con Ciudadanos queda pendiente un compromiso muy complicado, el de la elección del alcalde de las pedanías por sus vecinos. ¿Cree que llegarán a hacerlo, teniendo en cuenta que en los poblados no gana el PP?

--Yo cumpliré mis acuerdos. Seguramente lo elegirán, aunque yo creo que es un tremendo error, porque no es un alcalde, es un delegado del alcalde. Sólo hay un caso en España, en Albacete. Nadie entendería que el delegado del Gobierno de España en Extremadura fuese alguien del PSOE. En los poblados, el alcalde tendrá que desarrollar las competencias que yo le delegue y será muy difícil que si no es alguien de mi confianza, yo le delegue nada, porque yo soy el responsable de lo que él haga. Es como si me piden que yo delegue Urbanismo a uno de Podemos. Me parece que no tiene sentido. Yo soy el alcalde de todos los ciudadanos de Badajoz, de las pedanías y del Gurugú. Nadie entendería que cada barrio tuviera un alcalde. El gobierno me corresponde a mí y no puede uno circunscribir en cada sitio un representante del alcalde de un signo político diferente.

--¿Podrán elegirlo entonces?

--Yo cumpliré mi palabra, pero creo que no va a ser bueno para la ciudad, especialmente para ellos. El delegado del alcalde tiene que buscar soluciones, no la confrontación. Prueba de ello es que en esta legislatura he llegado a grandes acuerdos con Ciudadanos, con Podemos y casi ninguno con el PSOE, que sólo está en la confrontación e intentar ser alcalde mañana. Creo sinceramente que no es un buen modelo. La ciudad tiene que estar equilibrada. Si uno al final solo ve su micromundo y no echa las cuentas del resto, provoca distorsiones. Se generaría un enfrentamiento, que sería algo parecido a lo que ocurre con los nacionalismos en España. Con una diferencia: que en el caso de las comunidades autónomas la legitimidad la da que eres elegido por tus ciudadanos con tu presupuesto y gestionas tus competencias. Aquí no es así. Elegirán a un representante pero las competencias son mías. ¿Sería razonable que yo delegase la gestión del dinero a alguien que no es de mi confianza en un poblado? Creo en el modelo en el que quien me represente a mí en un poblado sea una persona que elija yo. Si quieren elegirlo, que den el siguiente paso y sean entidad local menor, como lo fue Guadiana o Pueblonuevo, porque entonces elegirían a su alcalde y gestionarían su presupuesto, el que les corresponde por su número de habitantes. Si cada uno mira lo suyo, puede provocar un fraccionamiento tipo nacionalista donde al final se utilizará a los representantes de los poblados para hacer política en lugar de para gestionar.