El Museo de la Ciudad Luis de Morales se convierte en escaparate del arte novel de Extremadura y el Alentejo al acoger una exposición con las obras seleccionadas en el quinto Certamen Jóvenes Creadores, Jaba 2010, al que en esta última convocatoria han concurrido 43 artistas con 65 trabajos.

La Concejalía de Juventud, que promueve la convocatoria, dio a conocer ayer el fallo de los premios en sus distintas categorías en un acto que sirvió para inaugurar la exposición, que permanecerá en el museo hasta el 22 de febrero.

El premio de pintura recayó en Israel Boya, por la obra Lágrimas de cristal ; en la categoría de fotografía, la imagen ganadora fue Alma , de Santiago Vara; mientras que en escultura ganó, por segundo año consecutivo, Emilio José Gómez Tomé con Enroque .

En la modalidad de videocreación el premio fue para Doble o nada , de David Rodríguez; el trabajo En mi momento , de Laura Ruiz, resultó elegido como el mejor en el apartado de videocreación; y el cómic Wanda , de Borja González, venció en esta categoría. En arte urbano, el galardón lo compartieron Joaquín Terrón por Pura esencia (morta) y Pablo Ramón Benítez por Haben sie hunger .

Este año, por primera vez, los participantes en la categoría de arte urbano realizaron sus obras el mismo día de la entrega de premios, en la plaza de Santa María. "Es un gusto poder pintar en la calle, que es como se hace el graffiti y no traerlo de casa, aunque nos hubiera venido bien un poco más de tiempo , comentó Pablo Ramón Benítez. Su trabajo, uno de los ganadores, traslada al graffiti la famosa fotografía del buitre que acecha a una niña que está a punto de morir, por la que Kevin Carter recibió un premio Pulitzer en 1994.

Borja González, ganador en la categoría de cómic, explicó que su obra es para público infantil y combina las aventuras de su protagonista, llamada Wanda, con el humor. El autor, que concurría por primera vez a este certamen, mostró su satisfacción porque el jurado haya reconocido su trabajo y valoró la oportunidad de mostrar sus creaciones en un museo. "Normalmente, mis exposiciones las organizo yo, pero es la primera vez que se ve algo mío en un sitio como este".

También Emilio José Gómez, premiado en el apartado de escultura, reconoció que los premios "siempre ayudan para seguir trabajando, comprar herramientas y te dan publicidad" en un momento "difícil" para el arte.

El alcalde, Miguel Celdrán, que asistió junto al concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, a la inauguración reconoció que a pesar de que se ha reducido el número de obras presentadas con respecto a la anterior edición (80), la calidad de los trabajos es superior y animó a los jóvenes creadores a seguir abriéndose camino en el mundo del arte.