Fabes con oreja de primero, bacalao confitado con ajos de segundo y un postre semifrío de torta del Casar. Crema de verduras con delicias de la Serena, lomo de cordero con foie y tarta de queso en brick o sopicaldino, perdiz en salsa de la reina y repápalos con leche. Son tres de los 12 menús de los restaurantes --uno por comarca, salvo Tierras de Badajoz y Los Baldíos, con dos-- que participan en Ifeba en la primera Muestra Gastronómica de la Provincia de Badajoz Miajón, al goloso precio de 20 euros, incluidos el pan y la bebida.

Para quienes no se hayan enterado hasta ahora y se les esté haciendo la boca agua, quizá sea demasiado tarde, porque todo está reservado. Y eso que, ante la avalancha de peticiones, los restaurantes han realizado varios turnos en las comidas y han ampliado su oferta a las cenas, que no estaban previstas inicialmente. No todo está perdido, porque también participan tres bares de tapas.

Miajón comenzó el jueves, termina hoy y a pesar de ser la primera edición, no existen dudas sobre su éxito. El objetivo era mostrar la variedad gastronómica de la provincia y se han superado las expectativas. Algunos restaurantes han tenido que modificar incluso su menú tras agotar existencias.

Angela León, directora del Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que ha organizado la muestra, comentaba ayer que "es una feria que tiene muchos problemas logísticos, porque no es una simple exposición ni un mercado. Es la primera vez que se montan en la región restaurantes con sus cocinas, han pasado la inspección de Sanidad y no sólo eso, sino que estamos improvisando, porque además abren por la noche, lo que nos está obligando a incrementar el lavado de cubiertos y de menaje y de mantelerías". La selección de los establecimientos participantes se hizo a través de un comité de expertos , con las Asociaciones de Cocineros de Extremadura y Badajoz, la Cofradía de Gastronomía y las escuelas de hostelería, que tuvieron en cuenta su alta calidad y que necesitaran a la diputación para promocionarse.