Un nuevo escaparate ilumina la calle Virgen de Guadalupe. Es una tienda que en plena crisis económica acaba de abrir, cuya peculiaridad es que vende camisetas creativas, banderas institucionales y ropa accesible para personas con problemas de movilidad, todo ello confeccionadas por jóvenes con inteligencia límite de la asociación Aexpainba.

Este proyecto de inserción laboral que desarrollaba esta asociación y la Fundación Magdalena Moriche en su centro ocupacional ha dado un paso más y se acaba de convertir en una empresa, gracias a una subvención de 150.000 euros de la obra social de Cataluña Caixa, que ayer fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

"Faltaba maquinaria, un sistema de producción más industrializado y un local", según Fernando Durán, director gerente de Aexpainba, quien explicó que se ha creado una marca extremeña, Ilos, para vender una línea de camisetas casual, creativa y divertida. Otra línea de productos son las banderas institucionales y empresariales, "la mayoría de las banderas se compran fuera y por eso queríamos hacerlas nosotros".

La tercera es una línea de investigación centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad en las extremidades superiores. "Hemos empezado haciendo camisas, con un aspecto estándar y normalizadas, que no tienen botones".

La tienda comparte espacio con el taller y en ella trabajan seis personas con inteligencia límite, dos profesores y próximamente se incorporarán tres comerciales.

En ella se vende directamente al público, pero también se pueden realizar pedidos por teléfono (en el 664 596 763) y a través de internet.

María José, Maribel, Fátima y Fany explicaron cómo el diseñador pone el dibujo sobre la camiseta, lo imprime con la plancha y ellas cosen, bordan y decoran las camisetas. "Vamos trabajando en cadena para que se acostumbren al equipo", según Bárbara Gómez, profesora del centro, quien destacó que "no son simples camisetas, ellos aportan un valor añadido, las decoran y las personalizan". Los precios son asequibles, hay desde broches de 1,50 euros hasta camisetas de 8, 15 o 20 euros.

En el acto inaugural, la presidenta de la fundación, Magdalena Moriche, pidió a Monago su apoyo para que continúe esta empresa, "por su contribución a la economía social".

El presidente trasladó su satisfacción por inaugurar una empresa cuando, según dijo, hay tantas que están cerrando.

En su intervención recordó que el día antes, en la serie Cuéntame , al protagonista, Antonio Alcántara, "se le ocurrió la idea de hacer banderas, ellos hacían la de Andalucía, y yo espero que vosotros vendáis miles de Extremadura". Según dijo, la Junta será uno de sus clientes.

También anunció que el Consejo de Gobierno aprobó ayer mismo una línea de 1,3 millones de euros para apoyar en el 2012 a los centros especiales de empleo.