La rotura de una tubería de gas natural obligó ayer a cortar el tráfico peatonal y rodado durante algo más de una hora en la avenida Juan Sebastián Elcano por razones de seguridad.

El incidente alarmó a los vecinos y colapsó el tráfico en una hora punta, ya que se produjo sobre las 13.35 horas cuando un operario de la obra de urbanización que se realiza en los chalés militares que hay en esta avenida rompió con la pala de la excavadora una tubería de 200 milímetros de gas natural.

El gas, que salió a gran presión, produjo un ruido ensordecedor y el olor se extendió por toda la zona.

Un vecino dio aviso a la policía local, que junto con los bomberos desplazaron varias dotaciones hasta el lugar. Mientras llegaba la brigada de intervención rápida de Gas Extremadura procedieron a cortar Juan Sebastián Elcano en ambos sentidos y acordonaron este tramo de la avenida para impedir el paso a peatones y vehículos.

Una vez la empresa cortó el suministro de gas, la policía local restableció el tráfico en los carriles de entrada a la ciudad, no así en los dos de salida, que permanecieron cerrados hasta cerca de las tres de la tarde.

Los bomberos echaron agua pulverizada sobre la rotura para impedir que se propagase y trabajaron hasta que el gas residual que quedó en la tubería se liberó. "No ha habido ningún riesgo porque se ha controlado en todo momento la situación", según señaló el jefe del Servicio de Bomberos, Juan Carlos de Lima.

El gas natural es más ligero que el aire y sube hacia arriba, se expande y se libera, "y hasta que no alcanza concentraciones suficientes no hay riesgo de inflamación ni de explosión", añadió. En este caso, aunque la tubería afectada era de 200 milímetros, "la perforación ha sido pequeña y por eso el volumen de gas que ha salido no es muy importante".

De Lima recordó que ha habido otros casos de escape por roturas fortuita de la tubería, "pero nunca por un fallo de la instalación".

La policía local reguló el tráfico en las inmediaciones de Juan Sebastián Elcano, ya que al coincidir con la salida de los colegios se produjeron atascos en la circulación, incluso la Policía Nacional tuvo que echar una mano.

UN SUSTO Los agentes pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas y que cerraran puertas y ventanas para evitar que el gas entrara en las viviendas.

Manolo, vecino del número 20 de la colonia militar, relató después del susto lo sucedido. "El muchacho estaba picando la tubería y ha salido un caño de gas para arriba, el olor era insoportable. He visto correr a los operarios y me he dicho: pies para que os quiero", explicó.

Este vecino cerró la puerta y las ventanas y salió de su casa por la parte trasera, donde tiene la puerta del garaje. "Sentí miedo al ver ese chorro de gas, sobre todo porque teníamos la vitro de la cocina y la tele encendidas y si salta una chispa con la bolsa de gas que se acumuló salimos por los aires", añadió.