El general portugués Humberto Delgado regresó ayer a Badajoz de la mano de John Ventimiglia, el actor estadounidense que protagoniza la película Operación Otoño que el director portugués Bruno de Almeida está rodando sobre la vida del general opositor al régimen de Salazar.

Bruno de Almeida transformó uno de los soportales de la plaza Alta en un mercado de Tetuán para filmar una secuencia de la película y después continuó el rodaje en el vestíbulo del hotel Cervantes.

Hoy se trasladará a la calle Santa Lucía y luego seguirá rodando en el camino de Malos Pasos en Villanueva del Fresno, donde en 1965 fue asesinado Humberto Delgado y su secretaria, la brasileña Renata Batista, papel que interpreta la actriz Arajaryr Campos, así como en Valencia de Alcántara y la localidad portuguesa de Marvao.

El director portugués recorre los escenarios de la vida del general, "y su estancia en Badajoz fue muy importante, tanto para su vida como para su muerte, por eso se rueda aquí", según Ana Pinhao Moura, jefa de producción de la película.

Este largometraje, del que también se hará una mini serie para la televisión portuguesa, recoge un episodio de la historia de Portugal, "que quizás también se pueda distribuir a televisiones de otros países porque la lucha por la libertad y en contra del fascismo afectó e interesó a otros".

La película, que se rueda con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración el Ayuntamiento de Badajoz, está basada en un libro biográfico y el productor es Paolo Branco, que ha trabajado en Portugal y en Francia. El presupuesto es de 1,5 millones de euros, según la jefa de producción.

Badajoz fue el lugar de encuentro del general con algunos políticos y militares que acudieron con la intención de ayudarle a derrocar al dictador Salazar y liberar a Portugal del fascismo "pero fue una emboscada de la policía política salazarista, que lo asesinó".

Participan 45 actores, de los que 11 son españoles, algunos extremeños, aunque a Badajoz sólo se trasladaron cinco. El rodaje concluirá el 7 de mayo.