Alumnos de varios centros de la ciudad celebraron ayer con diferentes actividades lúdicas el Día Escolar de la Salud. Dos de estos centros fueron el colegio Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra, y el colegio Santa María Assumpta (compañía de María), de Pardaleras, cuyos alumnos aprendieron a través de juegos la importancia de una buena alimentación y de unos hábitos saludables.

En el Manuel Pacheco las actividades se iniciaron por la mañana a las nueve con un café y una tertulia dirigida a las familias en la que se trataron temas relacionados con la salud, como el sueño y el descanso, la higiene y la actividad física, según Gloria Izquierdo, jefa de estudios del centro.

A continuación, personal de Cruz Roja impartió a alumnos de primero a tercero de Primaria una charla con consejos sobre prevención de accidentes domésticos en el hogar, como caídas o incendios.

A partir de las 12.30 horas, los alumnos de Primaria participaron en el patio del Gran Juego de la Alimentación, un juego parecido al de la Oca que consistió en superar determinadas pruebas relacionadas con el tema, como responder a preguntas, realizar ejercicios físicos o comer frutas. Los de Infantil realizaron un circuito de psicomotricidad.

"Es una metodología distinta de trabajar de forma lúdica estos temas y la educación en valores", según Gloria Izquierdo, quien recordó que estas actividades han sido organizadas por la mesa de coordinación del Proyecto Barrio del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), en el que participan todos los diversos grupos, colectivos y asociaciones que trabajan en este barrio.

Los alumnos de la compañía de María celebraron la II Carrera por el agua, que consistió en una carrera por el paseo de los arroyos Rivillas y el Calamón. Los escolares, unos 150, divididos por grupos y un grupo de profesores realizaron un recorrido de 5 kilómetros en el que tuvieron que superar diferentes pruebas, a modo de yincana. Concluyó con una merienda.

El objetivo de esta actividad, según informó el centro, es fomentar una alimentación sana y consolidar las relaciones entre alumnos y profesores.