+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COLABORACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los escolares aprenden a respetar a la discapacidad y la diferencia de los otros

Cocemfe elabora una guía en ‘pendrive’ para trabajar en los colegios

 

Rosario Pérez, de Cocemfe, muestra el material didáctico elaborado. - S. GARCÍA

F. L. BADAJOZ
19/04/2019

La entidad de discapacidad Cocemfe ha editado una guía escolar para el primer ciclo de Primaria, de 6 y 7 años, destinada a los colegios «para que los menores respeten y valoren las capacidades diferentes», explicó Rosario Pérez, coordinadora del departamento de Sensibilización de la entidad.

Es la segunda guía tras una primera para Infantil, ante el éxito y la aceptación que tuvo entre docentes y alumnos. Si bien la primera salió en Cd, ésta va en pendrive, «por ser más útil y accesible». Y lo siguiente, explicó Pérez, será «otra para segundo ciclo de Primaria, ESO y trabajar con los alumnos más mayores».

La guía proporciona estrategias y materiales de apoyo «que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad, contribuyendo a una escuela no solo académica, sino que fomente el respeto a la diferencia». Contiene materiales para desarrollar en pizarra digital, con orientaciones para los profesores. «Todo se desarrolla en torno a un cuento, El pirata Sloty y sus amigos. Los pequeños presentan a los personajes, juegan a quién ha dicho qué, con un puzzle, un juego de memoria y un crucigrama».

Según Pérez, los menores «se dan cuenta perfectamente de las discapacidades de los personajes y que apoyos necesitan». Y los profesores dicen «que hasta ahora no tenían herramienta para abordar la discapacidad», indicó. La guía se presentará el 10 de mayo en la Feria del Libro de Badajoz.