Globos de colores, música y mensajes de solidaridad se entremezclaban ayer en San Francisco con las risas y bailes de más de 700 escolares que participaron en la clausura del Foro por la Paz 2013, una actividad que este curso se ha desarrollado en 36 centros educativos y que consiste en concienciar y sensibilizar a los alumnos, desde Primaria hasta Bachillerato.

Foro por la Paz fue una iniciativa que nació hace 7 años de un grupo de profesores que pensaron que además de enseñar Matemáticas, Historia y Lengua, en los colegios se debía hablar de solidaridad, derechos humanos e igualdad en el mundo. A principios de curso Foro por la Paz sirve de puente entre oenegés y colectivos sociales de Extremadura con colegios e institutos de la región.

Este foro contacta con las organizaciones para conocer qué actividades pueden desarrollar en los centros educativos, a los que se les ofrece la lista para que cada uno elija las iniciativas a poner en marcha. En mayo todos los participantes se reúnen en una jornada de clausura, que este curso se ha centralizado en el paseo de San Francisco. Según el coordinador, Francisco Aunión, en ediciones anteriores estuvieron en La Granadilla y en otras localidades, pero han querido "dejarse ver" para que las personas que los observen comprueben que "los profesores también se implican en la sensibilización, que trabajamos con los alumnos en la idea de crear un mundo mejor, que está viva y hay que seguir apostando por ella desde los más pequeños".

A pesar de la diversa procedencia de los alumnos, todos cantaron y bailaron al unísono una coreografía preparada por monitores de La Kochera con la canción Celebra la vida , de Axel, que los niños han estado ensayando en sus colegios las semanas previas y que ayer todos juntos interpretaron. Foro por la Paz, además de trabajar con los escolares, se constituyó como oenegé y trabaja con proyectos de educación en países en vías de desarrollo, con fondos recaudados mediante actividades en los colegios.