Para muchos niños de la pedanía de Gévora, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad, venir a Badajoz era acercarse a comprar o al especialista médico. Pero desde este curso, la gran mayoría sabe perfectamente quién fue Ibn Marwan, conocen la historia de la fundación de la ciudad, sus monumentos e hijos célebres. Con el entusiasmo del profesorado y la complicidad de las familias de los alumnos, el colegio público De Gabriel lleva a cabo este curso el programa Conoce Badajoz , cuyos frutos se pueden apreciar ahora y hasta el día 31 en una exposición montada en el museo Luis de Morales.

En la muestra hay fotografías, originales y copias recopiladas de la prensa, juegos originales dedicados a Badajoz, dibujos de cuadros de pintores de renombre, separadores de páginas, murales, figuras de plastilina y de arcilla. Han participado todos los niños del centro, 220, desde Infantil a sexto de Primaria. La iniciativa surgió entre las maestras de Infantil, que lo propusieron al claustro, tras percatarse de que "los niños conocían de Badajoz no todo lo que nosotros quisiésemos y nos hemos dedicado a enseñarles su ciudad, porqué son las cosas y están así en Badajoz", explica el director José Luis Rebollo.

Rosario Ramírez, una de las maestras implicadas, señaló que pretendían que todo "fuese observable y vivido" porque se habían percatado de que "para estar tan cerca, sabíamos muy poco de Badajoz". Como el inicio del curso coincidió con la fiesta de Al-Mossassa, el proyecto comenzó con la historia de la ciudad y con una visita de excepción, la del propio Ibn Marwan, que estuvo en el centro.