Los niños pacenses seguirán asistiendo al colegio sólo en horario de mañana y por la tarde, voluntariamente, irán a actividades complementarias, al menos durante los tres próximos cursos. Todos los colegios de Badajoz, públicos y privados, sin excepción, continuarán con la jornada continuada en horario de mañana, por decisión de sus respectivos consejos escolares, según ha informado a El PERIODICO el director provincial de Educación, Enrique Pérez.

El decreto por el que se regula el proceso de elección de la jornada escolar en los centros de educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de Extremadura para el periodo 2005/2008, es decir, para los próximos tres cursos, entró en vigor el 10 de enero y dio un plazo de 20 días para que los centros educativos decidiesen si se acogían de nuevo o no a este horario. El decreto establece que sean los consejos escolares los que determinen el modelo de jornada escolar, con los votos a favor de más de las tres cuartas partes de sus miembros.

En aquellos centros en los que no se alcanzase la mayoría del consejo escolar, decidirían los padres de los alumnos. Esta segunda opción no se ha tenido que utilizar en ninguno de los centros de la ciudad, pues ha sido suficiente con la decisión de los consejos escolares, que han llegado, en todos los casos, a un acuerdo unánime.

PUBLICOS En Badajoz capital, los 29 centros públicos se han acogido a la jornada escolar continuada, que han ratificado. Todos los resultados, a excepción de un sólo colegio, han sido por unanimidad. El único centro en el que ha habido votos en contra ha sido el Centro de Educación Especial Los Angeles, donde el resultado ha sido de 14 miembros a favor y dos en contra.

También los 25 colegios privados concertados de Badajoz continuarán con este modelo de jornada y en todos ellos la decisión ha sido por unanimidad. Todos los colegios de la ciudad imparten en estos momentos sólo clases por la mañana. Enrique Pérez informó de que en toda la provincia el único que no tenía jornada continuada era el colegio de Helechosa de los Montes.

En estos momentos los centros están mandando el proyecto con las actividades complementarias que quieren ofrecer por la tarde. La inspección los verá y se les devolverá con la aprobación o no en 10 días. En algunos colegios la propuesta se ha confeccionado a partir de una encuesta realizada a los propios padres, para conocer las preferencias formativas para sus hijos, como es el caso del Luis de Morales o el Puente Real.