Los transportistas de contenedores de obras de Badajoz han alertado de que la escombera de las Cuestas de Orinaza en la que actualmente vierten los ripios está "desbordada" y estiman que su capacidad llegará al límite antes de finales de este año. "No sé cuanto podremos aguantar, pero queda muy poquito espacio por rellenar", apuntó el presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Obra de Extremadura (Atranscoex), Manuel LLera.

Cuando se agote su capacidad, según el portavoz del colectivo, tendrán que solicitar al Ayuntamiento de Badajoz que se amplíe la parcela cedida para este fin --que linda con terrenos de la diputación y de un particular-- o bien se asigne otro lugar alternativo hasta que se construya la planta de reciclaje de escombros anunciada por el equipo de gobierno local, a cuya concesión optará el colectivo.

La actual escombrera --que utilizan tras alcanzar un acuerdo verbal con el ayuntamiento y cuyo mantenimiento costean los propios transportistas-- se ha saturado mientras el sector espera desde hace "cuatro años" que se redacte el pliego de condiciones para la salida a concurso de la planta de reciclaje.

REAL DECRETO En este sentido, Llera insistió en la necesidad de que se agilicen los trámites para que se cuente con una instalación legal y apropiada para el vertido de escombros en Badajoz, donde de media se generan en torno a 150.000 toneladas de ripios anualmente.

Asimismo, desde Atranscoex señalaron que la celeridad en poner en marcha este proyecto también está justificada por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un Real Decreto que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, "que daba seis meses de moratoria, pero que el 14 de agosto ya se debe aplicar", recordaron.

Los transportistas mostraron su confianza en que el pliego de condiciones para la concesión de la planta que está elaborando actualmente el consistorio no establezca requisitos que el colectivo no pueda cumplir. Para abordar este punto, Atranscoex ha solicitado una reunión con el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, de quien Llera destacó su voluntad, "al igual que la del jefe de Vías y Obras, Miguel Bonilla, por apoyar a los pequeños empresarios de Badajoz frente a las multinacionales o grandes empresas", apuntó.

INTERES DE OTRAS EMPRESAS El presidente de los transportistas se manifestó en estos términos porque son conscientes del interés por parte de empresas "importantes" en optar a la concesión y explotación de la planta. A su juicio, si se produjera esta circunstancia peligrarían sus puestos de trabajo, ya que la concesionaria también podría dedicarse al transporte de ripios y suponer una competencia directa para ellos.

Asimismo, desde Atranscoex recordaron que han sido los propios transportistas los que se han encargado de organizar el espacio de la cantera de las Cuestas de Orinaza para poder verter durante estos años "y ese trabajo no puede caer en saco roto", defendieron.

La asociación de transportistas aglutina a 43 socios --prácticamente la totalidad del sector que trabaja en la capital pacense --y la mayoría (unos 35) forman parte de la sociedad limitada que se ha constituido para poder optar a explotar la futura planta de reciclaje de escombros. En esta instalación --que será un recinto cerrado en el que se abonará un canon por verter los escombros-- se separarán, tratarán y valorizarán los residuos inertes para posteriormente venderlos como "tierra limpia" y darles nuevos usos.