El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Badajoz aprobó ayer la cesión gratuita al Estado del edificio del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián para la construcción de un Parador Nacional de Turismo. Esta cesión está previsto que se haga efectiva en el mes de septiembre con la firma de las escrituras, como afirmó ayer el diputado delegado de Patrimonio, Pedro Noriega del Valle.

Este será el último paso para que el inmueble quede en manos de Patrimonio del Estado y puedan comenzar las obras que lo conviertan en parador. La institución provincial recibió el pasado viernes 24 de julio, como cesión municipal, los sótanos del antiguo hospital provincial, en las calles Manuel Fernández Mejías y Sor Agustina, así como la rampa de acceso a los garajes. Con esta recepción, la Diputación de Badajoz ya está en condiciones de poder ceder el edificio a Patrimonio del Estado.

Las únicas estancias del inmueble que deben mantener su uso son la capilla y el museo del Padre Rafael, que la institución provincial cedió hace seis meses al arzobispado para que se mantenga su uso para el culto.

ESPERADO FINAL El último paso para que puedan dar comienzo las obras, que convertirán al antiguo Hospital Provincial de San Sebastián en Parador Nacional de Turismo de Badajoz, llega después de tres años de espera, ya que la cesión del inmueble fue aprobada por el pleno de la Diputación Provincial de Badajoz el 29 de septiembre del 2006 y completada en noviembre del mismo año con informes positivos de la Junta de Extremadura. El 14 de febrero del 2007 llegó a Patrimonio del Estado el expediente de cesión del viejo hospital y el 6 de junio de ese año fue aceptado por el Estado mediante orden ministerial.

Cuando diputación intentó hacer efectiva la cesión del viejo hospital encontró que nunca se habían legalizado los bajos de las cocheras ni se habían cedido las calles que hay encima, como en su día informó el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso. Esta situación hizo necesaria la declaración de obra nueva, con urgencia, de las cocheras del inmueble por la Comisión municipal de Hacienda y Patrimonio, el pasado mes de junio.

En un mismo expediente, el ayuntamiento pacense incluía la declaración de obra nueva, con la que se legalizaba la situación del subsuelo, y la cesión gratuita a la diputación de los 950,91 metros cuadrados del bajo de la calle Fernández Mejías, los 725 de la calle Sor Agustina y los 262 de la rampa. El ayuntamiento de la ciudad cedió el pasado viernes estos espacios a la diputación, lo que permitió desbloquear el proceso de construcción de un parador para Badajoz.