En la sesión del Observatorio del Cambio de Badajoz celebrado en marzo del 2004 se analizó la posibilidad de que se instalase en la Base Aérea la Escuela Europea de Pilotos de Caza y Combate y el Programa del Sistema Integrado de Formación del avión Eurotrainer. Se tenía que tomar la decisión en el 2006 para que empezase a funcionar en el 2015. Se especulaba sobre la cantidad de puestos de trabajo cualificados que generaría y cómo posicionaría en Europa la ciudad y facilitaría nuestras comunicaciones.

Pasó el 2006 y las decisiones se aplazaron. Como había demanda de esta formación por parte de algunos países amigos, en enero de 2007 el Ministerio de Defensa y la empresa EADS CASA firmaron un convenio para crear una escuela privada de formación de pilotos militares denominada ‘Talavera European Fighter School’, que se presenta por todo lo alto como algo muy singular en el mundo y lleno de grandes posibilidades. Rodríguez Ibarra en sus últimos meses de mandato saca pecho y reivindica la fuerza de Extremadura al haberle quitado a León este centro de formación que se lo había prometido con anterioridad Aznar. Y entonces llegó la polémica, porque los leoneses se levantaron en armas y encontraron el apoyo del presidente del Gobierno Zapatero y del ministro de Defensa Alonso, ambos de León. Era un tema delicado, EADS se asustó con el conflicto, y nunca más se volvió a hablar de esta escuela de pilotos.

Ahora se abre una nueva oportunidad para la ciudad. El próximo año 2019 se inicia en la Base Aérea una nueva etapa con la llegada de los modernos aviones MQ-9 Predador B. Son aviones teledirigidos que tendrán su base principal y su formación en Badajoz. Hay pocos aviones de estos modelos en Europa, pero parece que son el futuro. Seguimos teniendo condiciones de espacio inmejorables, así como muchas otras ventajas. Me decía hace unos años un amigo del ejército que lo que más jugaba en nuestra contra eran las malas comunicaciones de Badajoz. Como parece que este problema estamos en vía de resolverlo podría ser el momento de retomar este importante proyecto para la región y a lo mejor conjuntamente nos llega la Alta Velocidad. Dos en uno.