El pliego de condiciones para la explotación de la Escuela de Hostelería construida en la plaza Alta prima la formación del alumnado, según defiende el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino, quien ha declarado a El Periódico que en el caso de que no se presentase ninguna empresa habría que cambiar el pliego.

La Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, que preside Gerardo Barredo, ha presentado un recurso contra el pliego, porque este colectivo considera que no se atiene al espíritu de lo que el empresariado quería cuando este proyecto se anunció. Según Barredo no es de rigor que lo que se ofrezca sea un edificio vacío pues a cualquier empresario que quiera hacerse cargo de él tendría que invertir al menos 30.000 euros para poner en marcha sólo la cocina. Además, el presidente de Cetex rechaza que se saque a pública subasta como si fuera un negocio, "cuando todo el mundo sabee que lo que abona un alumno por su formación sólo cubre el 30% de lo que recibe", pues una escuela nunca es rentable "y un empresario individuual no puede meterse en un negocio ruinoso". Según Barredo, no hay ninguna escuela de hostelería que sea rentable. Este empresario defiende que debe ser un patronato, integrado por las distintas administraciones, el que saque el centro adelante.

TESTIMONIAL

Según la información de Ramírez del Molino, el canon que pone el pliego es "testimonial", pues son 12.000 euros anuales, con una inversión mínima de 300.000 euros y todo lo que se haga por encima de esa cantidad se tendrá en cuenta en la valoración. El concejal apunta que no han querido entrar en "vestir" el edificio, "porque quién mejor para equipar ese inmueble que quien vaya a usarlo, lo hará a su medida y de acuerdo a lo que vaya a hacer allí".

El concejal del PP defiende que no es un "negocio abiertamente" pues se puntúan generosamente los servicios formativos (hasta 50 puntos, de los 360 totales), números de alumnos y prácticas profesionales complementarias, además de los servicios hosteleros ofertados. "La mayor puntuación se contempla en el apartado de la oferta formativa".