La Escuela de Negocios Itae ha dado los primeros pasos para crear en Badajoz la primera universidad privada de la región, según ha manifestado a este diario el consejero delegado Antonio Rubio, para lo cual ya mantienen relaciones y contactos con tres universidades privadas españolas y dos portuguesas, pues quieren darle "un enfoque ibérico y latinoamericano".

La idea está en fase de planificación para que en el año 2010, cuando entre en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Itae esté en condiciones de liderar dicho proyecto y de ofrecer una alternativa de educación privada, toda vez que en esa fecha, aparte de la homologación de títulos, las universidades podrán instalarse en cualquier territorio de los países miembro.

Uno de los objetivos es tener en marcha los primeros cursos de sus carreras en el 2010 cuando entren en vigor en toda la Unión Europea los criterios de docencia del EEES. Rubio afirmó que esta alternativa educativa debe entenderse como una "inversión de futuro y como valor añadido de desarrollo económico", dado que se invierte en formación de futuros profesionales.

AUTORIZACION En este momento, "quizás Extremadura esté lejos de autorizar una universidad privada, --competencia de la Junta a través de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias, cauce para solicitar la homologación de títulos--, pero impedirlo sería poner puertas al campo; con el tiempo vendrá una universidad privada. Lo que pasa en otros sitios pasará aquí y en Itae con su carrera de Márketing y finanzas, obviamente, trabajamos para que esa iniciativa pueda venir de nuestra manos", dijo Antonio Rubio. Y señaló que tienen contactos con tres universidades españolas y dos portuguesas.

El sector de la formación, dijo Rubio, está en constante movimiento y genera "muchísimo movimiento de capitales, aunque en Extremadura aún se esté lejos de conocer esa realidad porque el peso de la enseñanza pública es muy importante en el sector de la educación".

Las cinco universidades contactadas son jóvenes y han "adecuado muy bien sus estudios a las exigencias del mercado laboral, están muy bien dotadas y tienen muchísima proyección de futuro, con un modelo de gestión privada, con organizaciones muy flexibles para adecuarse con mucha rapidez a las exigencias del mercado, lo que buscamos todos: formación para el empleo".

Según Europa Press, la escuela ha solicitado entrevista a la Dirección General de Universidades y pretende recabar el apoyo institucional, mantener contactos con el Ayuntamiento de Badajoz para la ubicación en alguno de los edificios de la ciudad y la realización de campañas de comunicación para dar a conocer el proyecto.

PROGRAMA El otro consejero delegado del Itae, Antonio García Salas, matizó que el programa académico se basaría en los que ya ofrece el Itae: Marketing y Finanzas, Medio Ambiente y Dirección y Administración de Empresas, además de programas relacionados con los Recursos Humanos y la Comunicación.

Rubio incidió en que por su carrera de Marketing y Finanzas han pasado ya 300 alumnos y que "se ha vendido como carrera privada, es decir, que no se puede homologar con estudios oficiales, pero con el EEES sí sería importante que hubiese alguna homologación especial. Nuestra carrera es de tres años y la tendencia es que sean cuatro, por eso estamos trabajando en adecuar los planes de estudios a las exigencias de la homologación de estas universidades y no es fácil", porque hay que cambiar, asignaturas, metodología y reforzar el profesorado.

CARRERAS CON MERCADO El proyecto se basa en carreras que puedan tener mercado y una oferta reducida, pero con una buena selección de títulos, de forma que se puedan hacer tres años aquí y un cuarto en Madrid o en Lisboa.

Antonio Rubio afirmó que tienen que "trabajar sobre una ampliación de capital, porque se requiere unas instalaciones adecuadas", que están buscando con la vista puesta en el 2010, "cuando para Badajoz y Extremadura se abre una opción que no sé si se ha valorado suficiente, como llegar de Madrid en dos horas o de Lisboa en una en el Ave".

Asimismo, se refirió al impacto de la futura plataforma logística, un área que formaría aparte de sus programas de estudios. El día 16 de octubre Itae comenzará el nuevo curso.