La Escuela Oficial de Idiomas ha comenzado a impartir, por primera vez, clases de italiano. Esta lengua se suma a las otras cuatro (inglés, francés, portugués y alemán) que ofertaba ya este centro. La implantación de un nuevo idioma responde a la demanda de los pacenses, ya que "hubo, incluso, recogida de firmas solicitándolo, por eso sabíamos que iba a tener mucha aceptación", según declaró ayer a EL PERIODICO la directora de esta escuela, María Isabel Alvarado, quien explicó que 250 personas han formalizado la preinscripción para estudiar italiano.

Sin embargo, sólo se han podido ofertar 150 plazas, por lo que fue necesario realizar un sorteo para seleccionar a los alumnos. Desde el pasado 12 de septiembre se están realizando las matrículas, cuyo periodo finalizará el próximo viernes día 23, y hasta el momento sólo se han matriculado 80, por lo que se prevé ampliar el plazo de matriculación una semana más, "ahora podrían matricularse algunos de los preinscritos que quedaron fuera en el sorteo".

Aunque las clases ya han comenzado, aún se están formando los grupos de italiano. Se harán cuatro grupos de 35 alumnos, que este año, al ser el primer curso, sólo cuentan con una profesora.

GANA EL INGLES Aunque hasta el momento sólo hay 1.200 alumnos matriculados, ya que aún permanece abierto el plazo de matriculación, la Escuela Oficial de Idiomas tendrá este curso 2.200 alumnos, la mayoría de ellos, unos 1.500 estudian, inglés.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado por los pacenses, al que le sigue el portugués, que supera con poca diferencia al francés, y el que menor número de alumnos tiene es el alemán, con unos 190, según María Isabel Alvarado, quien aseguró que algo menos de la mitad de los alumnos que pasan por la Escuela Oficial de Idiomas llegan al último curso, "la mayoría se queda en el medio, en el ciclo elemental".

Hay muchos alumnos que cursan dos idiomas, "y suele haber algún caso aislado de gente que se matriculó en cuatro idiomas, aunque no suelen terminar los cuatro".

Los estudios de las escuelas oficiales de idiomas están siendo revisados y reformados por lo que el próximo curso en lugar de cinco años serán seis cursos.

Una nueva demanda son las clases de español para extranjeros, que ya se imparten en otras escuelas de idiomas de ciudades más grandes. "Aunque de momento, no se ampliará la oferta de la escuela, existe la posibilidad de que dentro de unos años se pueda incluir el español".