La Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz acondicionará un aula para impartir sus clases teóricas de taurología dentro de la plaza de toros de la capital pacense. Estará lista "en primavera, en marzo o en abril", según indicó ayer el delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, durante la presentación del curso del 2016 de la escuela, que contará con 38 alumnos de entre 10 y 18 años, entre los que se encuentran dos chicas de 14 y de 16 años.

Esta "zona de aula", como la describió el propio Molina, dispondrá de todos los medios para que los alumnos tengan las "condiciones necesarias" con el objetivo de que puedan tener "una educación de calidad". Actualmente, las clases teóricas se desarrollan en la ganadería de José Luis Márquez, en Táliga, y las prácticas en el palenque de La Albuera. Una vez finalicen dichas obras, la escuela retornará a la plaza de toros pacense para impartir todas sus modalidades (práctica y teórica), en virtud de un convenio anual que firma la empresa Coso de Badajoz con la institución provincial. Las clases tienen lugar los lunes, miércoles y viernes por la tarde y también los sábados y los domingos por la mañana.

En la presentación del curso, además del delegado del Patronato, también estuvieron presentes Pedro Ledesma, coordinador de Tauromaquia; el director artístico de la escuela, Luis Reina y el director docente, Luis Reinoso 'El Cartujano'. "El principal objetivo de la escuela es contribuir a la fiesta de los toros", recordó Lorenzo Molina, quien también explicó que realizarán un seguimiento a los alumnos para evitar "el absentismo escolar, ya que no todos van a llegar a figuras del toreo y muchos se van a tener que dedicar a otros oficios".

450 ALUMNOS Molina cifró en "más de 450" los alumnos que han pasado por la escuela desde que ésta comenzara a andar hace ahora 17 años, aunque no pudo concretar cuántos de ellos se dedican al toreo de forma profesional. Sí aseveró que "han salido primeras figuras del toreo, novilleros y más personal como banderilleros o mozos de espada". Los próximos en debutar con picadores, hecho que marca el final de la enseñanza en la escuela, serán David Bolsico y Juanito, que lidiarán sendos novillos el primer y el segundo día de festejos, respectivamente, en la feria de Olivenza, que comienza el viernes 4 de marzo.

Los alumnos, que pasan en la escuela pacense "una media de unos cuatro años", proceden de diversas comunidades autónomas de la geografía española, aunque también de Portugal. Así mismo, y aunque pretenden que los alumnos crezcan rodeados de su familia, dispone de "alguna habitación" en la residencia Hernán Cortés, por si alguno de ellos la requiriera. Es el caso de una de las chicas, portuguesa, que estudia trasladarse a la capital pacense.

Además, la Escuela Taurina de Badajoz se encuentra "en conversaciones" con Canal Extremadura para retomar el ciclo de novilladas sin picadores y poder hacer partícipe a la ciudadanía extremeña interesada en la tauromaquia de los progresos de sus alumnos. Por último, Lorenzo Molina mostró su alegría por el galardón a la Mejor Escuela Taurina que otorga la institución de Salamanca, "una de las más importantes de España", y que recogerán la semana que viene en la ciudad castellano leonesa. Supone, dijo Molina, un reconocimiento a "una de las escuelas más prestigiosas de cuantas hay en España".