La Fundación Municipal de Deporte (FMD) oferta este año 4.789 plazas para 24 modalidades en las Escuelas Deportivas Municipales que se abrirán el 1 de octubre en 56 sedes entre colegios, instalaciones de la FMD y de asociaciones de vecinos. Contarán con 83 monitores, cinco más que el curso anterior, para 220 grupos de trabajo, según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en la presentación del nuevo curso acompañado por el responsable de Rendelsur en Badajoz, Alejandro García; el concejal Miguel Angel Rodríguez de la Calle y el gerente de la FMD, José Luis Regalado.

La principal novedad de este año, con una oferta menor que la del anterior para ajustarse a la demanda real --había 4.900 plazas y la asistencia media fue de 3.700 escolares--, está en que se amplía la edad para iniciarse en el deporte a los 4 años y hasta los 16; hasta ahora era de 6 a 14 años. Los niños de 5 años podrán realizar cualquier modalidad; los de 4, psicomotricidad.

Otra novedad es que se ha intentado acercar la oferta a la demanda real detectada, por ello desaparece la actividad de kárate, porque no hay jóvenes interesados, y se crean las de capoeira y la de deportes de aventura. Las inscripciones podrán hacerse a partir del primer día de clase en las propias sedes de las actividades. Los cupos no están de todo cerrados, pues dependerá de las solicitudes que haya finalmente.

Celdrán destacó el valor del deporte "porque no es solo bueno para la actividad física y psíquica, sino que es una escuela de la vida porque enseña valores como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la alegría, el saber perder y por ello este ayuntamiento quiere mejorar y ampliar la oferta conforme a lo que demandan los jóvenes". El presupuesto para este curso es de 272.264 euros.