Casi 6.000 plazas, 115 más que el pasado curso, una oferta récord en la trigésima edición de las Escuelas Deportivas Municipales, que comienzan el próximo lunes y que como novedad incorporan a las disciplinas que se imparten el voley playa.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el concejal y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y Alberto Martínez, respectivamente, y Francisco de la Torre, de Coca Cola, principal patrocinador, presentó ayer estas escuelas que, según destacó, «son la joya de la corona» del deporte base en Badajoz.

En total se ofertan 25 disciplinas diferentes, que se practicarán en 60 instalaciones deportivas de la ciudad, ya que este año se han incorporado tres más: Las Palmeras, el colegio Santa Teresa y el recinto de voley playa del parque del Guadiana. Otra de las novedades es que, para satisfacer la demanda de los padres, seha aumentado el número de grupos que reciben clases dos días (y no tres como hasta ahora) y se ha disminuido la ratio de participantes en otras 9 disciplinas. Asimismo, crece la oferta de horarios de mediodía (con 54 grupos) para los escolares que acuden al comedor en los colegios.

Además, las actividades complementarias, como convivencias y competiciones, este año se adelantan y comenzarán a celebrarse casi desde el inicio del curso, con el objetivo, según comentó el alcalde, de «motivar a los niños».

Fragoso destacó que, al tratarse de una actividad tan consolidada, resulta difícil incorporar novedades, por eso destacó el «esfuerzo» que realizan los trabajadores de la FMD para seguir mejorando la oferta cada año.

El presupuesto para esta edición de las escuelas deportivas supera los 365.000 euros que, según subrayó el alcalde, se sufragan «a costa de los riñones de los ciudadanos de Badajoz», pese a que se cubre «gran parte de las actividades extraescolares», que son competencia de la Junta de Extremadura. En este sentido, aprovechó para sugerir que la Administración regional podría invertir ese dinero que se «ahorra» en materia deportiva en la ciudad, pues ahora «el 99%» del gasto deportivo en Badajoz corre por cuenta de las arcas municipales.

Las escuelas deportivas, de carácter gratuito, están dirigidas a niños de entre 4 y 16 años. Fragoso destacó que se trata de «un modelo de éxito» --que ya se ha exportado a otras poblaciones de España--, como pone de manifiesto el hecho de que la asistencia media supere el 90%.

En este sentido, además de a los trabajadores de la FMD, agradeció su labor a los patrocinadores y a los clubes y asociaciones que colaboran impartiendo algunas de las disciplinas.

Este curso, además del coordinador y tres inspectores de zona, las escuelas contarán con 73 monitores. También los niños con discapacidad, además de los deportes adaptados, podrán participar en el resto de disciplinas, pues contarán con apoyo de los monitores de la asociación Antares.

Las actividades de las EscuelasDeportivas Municipales se prolongarán hasta finales del próximo mayo. El 27 de ese mes está prevista la ceremonia de clausura de esta trigésima edición en las instalaciones del complejo deportivo de La Granadilla.