La Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha estrenado este curso un nuevo sistema de acceso a las escuelas deportivas para evitar las largas colas que se formaban el día que comenzaban las clases y para que todos los aspirantes tengan las mismas opciones, pues las plazas se asignan por sorteo. Las preinscripciones se han realizado on-line a través de la web del ayuntamiento y el plazo terminó el pasado día 22. El día 24 se realizó el sorteo y el listado por apellidos de los alumnos que han obtenido plaza en las escuelas ya se ha hecho público. Según los datos facilitados por la FMD, se han cubierto un 77% de las solicitudes realizadas y 1.080 están en lista de espera.

Eso no quiere decir que estos niños se queden sin practicar su deporte, sino que no han sido admitidos en la sede que han elegido, pero puede haber otras donde se imparte la misma modalidad en las que queden plazas vacantes. Saldrán listas de espera por cada sede en la que aún quedan plazas para que los interesados puedan ocuparlas.

El ayuntamiento ha ofertado este año 5.770 plazas, 100 más que el curso anterior, repartidas en 24 modalidades deportivas impartidas en 342 grupos de trabajo de 61 sedes. Un total de 3.362 solicitantes han presentado la preinscripción y cada uno ha podido solicitar una o dos plazas, de tal manera que las solicitudes totales han sido 4.700 y 3.620 han obtenido plaza directamente. Los datos aún se están procesando para poder saber cuántos niños entran, pues algunos han logrado las dos plazas que han elegido de dos deportes, otros solo una y hay niños sin ninguna plaza.

Aquellos que sí han obtenido plaza tienen que personarse el primer día de clase en la sede donde se imparta la modalidad elegida en el horario establecido para formalizar la inscripción con el monitor. El curso de las Escuelas Municipales Deportivas comienza el 7 de octubre. Una vez que empiece, si hay huecos disponibles, cualquiera puede inscribirse directamente sin necesidad de preinscripción.

Las modalidades más demandadas en las preinscripciones han sido gimnasia artística, fútbol, patinaje y pádel. Este año se ha incorporado el boxeo.