Consciente de la importancia y el éxito que han cosechado año tras año las escuelas deportivas municipales, que cumplen su 25 aniversario, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) mantiene este curso la oferta intacta, sin recortes a pesar de la crisis. Su presupuesto no sólo se mantiene sino que se ha incrementado un 2%, con lo que la inversión asciende a 327.838 euros.

El programa fue presentado ayer por el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, quien anunció que se han puesto a disposición de los escolares de Badajoz y sus pedanías 5.086 plazas repartidas en 24 disciplinas deportivas que impartirán 84 monitores a partir del 3 de octubre y hasta final de curso en horario de tarde, todas ellas gratuitas.

Se crearán 253 grupos, 8 más que en el curso pasado, en 57 instalaciones de colegios, institutos de secundaria y pabellones deportivos, como el de San Roque, el Viejo Vivero o La Granadilla.

El concejal destacó que esta actividad es "pionera" en Extremadura y es un proyecto que, según dijo, se ha convertido en "una parte importante de todos los pacenses y parte integrante de la formación de los niños".

Al margen de estas disciplinas, desde la concejalía se organizarán una serie de actividades con los niños y los monitores centradas en temas de actualidad relacionados con el deporte, como la obesidad infantil, la discapacidad, los mayores, los deportes de élite o el fomento del deporte entre las mujeres, "debido a la escasa participación de las mujeres en las actividades físicas y deportivas", según señaló.

Las inscripciones se podrán realizar el mismo 3 de octubre en cada una de las sedes y podrán hacerlo niños de entre 5 y 14 años en los centros de primaria, salvo en la actividad de psicomotricidad, en la que se admitirán niños de 4 años. En los institutos las edades serán de 10 a 16 años.

De la Calle explicó que las actividades se han repartido en función de la demanda de los centros y de la disponibilidad de la FMD.

El pasado año se ocuparon el 80% de las plazas y se prevé que este año se incremente la demanda al desaparecer la oferta deportiva de las actividades formativas complementarias que venía desarrollando en los colegios la Junta de Extremadura.

El concejal agradeció a varias asociaciones su colaboración en este proyecto, así como a la empresa Rendelsur, que ha acompañado a las escuelas en estos 25 años.