Las Escuelas Deportivas Municipales de Badajoz se reinventan para adaptarse a la pandemia. Este curso, que comenzará el próximo 10 de noviembre, en los colegios que han podido acoger esta actividad funcionarán 62 grupos 'burbuja', a los que solo podrán asistir niños del propio centro, y las clases se impartirán durante los recreos y al mediodía. El resto de grupos, otros 239, se repartirán entre 53 instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y asociaciones de vecinos. Se incorporarán dos nuevas sedes: el colegio de los Maristas y el local de la asociación vecinal de Las Vaguadas.

En todos los casos, los grupos no excederán la ratio de 12 alumnos, incluso podría reducirse este número si las circunstancias así lo recomiendan. Para evitar los contagios, se han establecido diversas medidas, entre ellas, que cada alumno contará con un espacio de 5 metros cuadrados, no estará permitida la entrada de los padres a las instalaciones, se desinfectará el material tras cada uso y los niños tendrán que llevar mascarilla y una botella de agua individual, pues las fuentes y gritos se clausurarán.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acaba de presentar esta edición "especial" de las Escuelas Deportivas Municipales, que ofertan más de 3.500 plazas. El plazo de preinscripción será del 23 al 29 de octubre. Los niños que asistan a los grupos 'burbuja' deberán reservar su plaza en su colegio y el resto, pueden formalizar su solicitud a través de la página web del ayuntamiento.

Fragoso ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado para que las Escuelas Deportivas Municipales se puedan desarrollar pese a la crisis sanitaria. Este año se cuenta con 73 monitores, 4 jefes de equipo y un coordinador. El presupuesto es de más de 404.000 euros, cantidad que se ha incrementado para afrontar el gasto extra en material de protección y desinfección.