El inicio de curso calienta motores y los padres se preparan para cuadrar las complicadas agendas de sus hijos. Entre las actividades más solicitadas están las Escuelas Municipales Deportivas, que organiza el Ayuntamiento de Badajoz, que este año oferta 5.770 plazas, 100 más que el anterior, distribuidas entre 24 modalidades deportivas, impartidas en 342 grupos de trabajo repartidos entre 61 sedes, en las que pueden participar niños con edades entre 4 y 16 años.

Este año, para evitar las colas que se forman el primer día de inicio de las escuelas, que en las modalidades más demandadas podían prolongarse horas, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha decidido que las preinscripciones se realicen on-line, como ya venía haciendo para los cursos de adultos. Para ello, es imprescindible que los alumnos cuenten con el carnet de usuario en vigor y el código asociado. Las preinscripciones se pueden realizará en la web del ayuntamiento a partir de este sábado, 14 de septiembre, hasta el día 22, y no habrá preferencias por orden de llegada. Entre todos los solicitantes se realizará un sorteo público, que tendrá lugar el 24 de septiembre, a las 11.30 horas, mediante un proceso automático que realiza un programa de gestión deportiva a partir de un número de corte, desde el que se adjudicarán las plazas.

El resultado se publicará el 26 de septiembre y aquellos que hayan obtenido plaza deben personarse en la sede donde se imparta la modalidad elegida, en el horario establecido para formalizar la inscripción con el monitor el primer día de clase. El curso de las Escuelas Municipales Deportivas comienza el 7 de octubre. Los que no hayan obtenido plaza formarán parte de una lista de espera. Una vez que empiece el curso, si hay huecos disponibles, cualquiera podrá inscribirse directamente sin necesidad de preinscripción.

Este curso, como novedad, se introduce el boxeo, de la mano de la Federación Extremeña de Boxeo. Inicialmente se ofertarán 80 plazas de este deporte en cinco sedes (colegio Santa Teresa, Enrique Segura Covarsí, pabellón Juancho Pérez, colegio Cerro de Reyes y la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo). Además, se han incrementado los grupos de disciplinas con mayor demanda, como bádminton, break dance y judo, según explicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación de la oferta de este curso. Fragoso comentó que aunque la población infantil se ha estabilizado se siguen incrementando las plazas para intentar mejorar la calidad y disminuir la ratio de alumnos por grupo.

El alcalde destacó el objetivo de plena inclusión con Deporte para todos, basado en la creación de grupos específicos para niños con necesidades especiales, en las modalidades de baloncesto, piragüismo, juegos predeportivos y pádel. Asimismo, los niños con necesidades especiales se pueden apuntar a cualquier grupo, que además de su monitor contará con el apoyo de otro que provee Antares.

Otra novedad de este curso es que las actividades complementarias, que habitualmente comenzaban en enero, se adelantan a noviembre y se organizarán 14. Además se incrementan los grupos de mediodía, que enlazan con el comedor. Habrá 55, siete más que el año pasado. También funcionarán 16 grupos de perfeccionamiento, dirigidos a aquellos niños que despuntan en algún deporte. El presupuesto de las escuelas es de 432.145 euros.