Las Escuelas Municipales de Música de Badajoz ofrecerán el próximo curso 12 asignaturas (Música y Movimiento y Lenguaje Musical) e instrumentos (flauta de pico y travesera, guitarra, percusión, piano, violín, clarinete, saxofón, trompeta, y canto y coro-- para al menos 700 alumnos, teniendo en cuenta que este año hay 688, con 24 profesores. Mientras, el Conservatorio Elemental de Música, de la Diputación de Badajoz, volverá a ofertar las materias que no imparta el programa municipal y que sean preceptivas para el ciclo de grado medio. En principio serán las mismas de este año: arpa. contrabajo, fagot, oboe, tuba, trompa y viola para 70 alumnos.

Hoy se abre el plazo de matrícula para los antiguos alumnos en las escuelas municipales, (hasta el día 11) y la preinscripción será del 16 al 25.

GRADO MEDIO Para presentar las solicitudes de acceso al grado medio del conservatorio, el plazo es desde hoy hasta el día 15; y para el acceso a grado superior, del 15 al 30 junio. La convocatoria del grado elemental se hará en breve, pero aún no se han hecho público los plazos.

La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, ha manifestado que "el conservatorio elemental impartirá los instrumentos en los que haya demanda y no den en las escuelas municipales", después de que la institución, que el año pasado anunció que suprimiría paulatinamente los cursos que no sean necesarios para el acceso a grados superiores, haya decidido mantener esta enseñanza en el curso actual.

Entonces fue el portavoz popular en la diputación quien dio la voz de alarma sobre la clausura del conservatorio elemental sin haber informado a los alumnos, a los padres ni a la oposición. Finalmente la polémica se saldó con el anuncio de realizar las pruebas a los 78 alumnos solicitantes, de los que pasaron 62.

La diputación planteó que había una agravio comparativo entre los alumnos de Badajoz y los del resto de la provincia que cuentan con sus escuelas municipales y en la disminución de alumnos desde el año 2001. No obstante, el presidente, Juan María Vázquez, consideró que si bien era legítima la razón, no lo era no haber informado a los interesados, por lo que se decidió hacer una oferta complementaria, que ahora se mantiene.

COLEGIOS-SEDE Las escuelas municipales están en los colegios Santo Tomás de Aquino, en La Estación, con 66 alumnos en cinco instrumentos; La Soledad, en San Roque, con 56 alumnos en otros cinco; Enrique Segura Covarsí, en Valdepasillas, con 313 alumnos en ocho instrumentos; y Luis de Morales, en Santa Marina, con 253 en seis materias.

Asimismo, a los niños de hasta 7 años se les imparte música y movimiento y a partir de esa edad instrumentos y lenguaje musical. El presupuesto de este año es de 318.776 euros.