La escultura de Carolina Coronado seguirá en el parque de Castelar. El Ayuntamiento de Badajoz ha dado marcha atrás en su intención de trasladar esta estatua de la poetisa a la avenida que lleva su nombre, en la barriada de San Fernando, donde finalmente se colocará otra nueva en su recuerdo. Así lo explicó ayer el concejal de Medioambiente, Jesús Coslado, quien señaló que la decisión se ha tomado después de escuchar las opiniones de algunos colectivos, que se han mostrado contrarios a que el monumento cambie de ubicación. «En ningún momento se trata de remar contracorriente, sino todo lo contrario, cuando uno quiere hacer algo en un área de su competencia, lo quiere hacer por el bien de la ciudad, no para pegarse con ella», afirmó.

Una vez descartado el traslado, se han puesto sobre la mesa dos opciones sobre la futura escultura para la avenida Carolina Coronado: hacer una réplica del busto de la de Castelar o realizar un diseño original. En este sentido, Coslado apuntó que sea cual sea la decisión que se tome, se consensuará antes con colectivos y vecinos, pues no sólo hay que valorar qué tipo de monumento se quiere, sino también el coste que supondrá.

No obstante, el concejal señaló que en estos momentos la «prioridad» es la recuperación y puesta en valor de la estatua de Castelar, obra de José Sánchez Silva, que contó con la dirección y colaboración artística de Antonio Juez, actuación que se incluirá en el contrato que la Concejalía de Cultura sacará a concurso para restaurar diferentes esculturas de la ciudad.

Fue en el pleno del pasado jueves, durante el debate de una moción de Unidas Podemos para instar a Adif a que la estación de tren de Badajoz lleve el nombre de Carolina Coronado, cuando el PSOE lamentó que solo una escultura recordara la figura de la escritora en la ciudad, a lo que Coslado replicó que el ayuntamiento iba a restaurar este conjunto arquitectónico y a reubicarlo en San Fernando, para darle mayor visibilidad.

Las voces rechazando esta idea no tardaron. Amigos de Badajoz fue el primer colectivo que se pronunció, a través de un comunicado, para pedir al ayuntamiento que se replanteara esta idea, al considerar que la escultura es «un valor histórico» de la ciudad y que se hizo «expresamente» para ser ubicada en un estanque en este parque, donde goza de un entorno «recogido y romántico» acorde con el personaje. En este sentido, defendió que colocarla en una espacio más abierto «quedaría pequeña y descontextualizada».

También la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se opone a que Castelar se quede sin la escultura de Carolina Coronado. Su presidente, Javier Fuentes, señaló ayer que les parece una buena idea que en la avenida que lleva su nombre se coloque una estatua que la recuerde, pero consideró que debe ser una original, en la que se destaquen otros aspectos de la poetisa. «Su faceta como escritora romántica ya está cubierta en la actual, por eso creemos que en la nueva debe ponerse en valor su vertiente guerrera: la mujer feminista, abolicionista y transgresora que fue».

GESTO DE HERMANAMIENTO / Los vecinos del Casco Antiguo no se quedan solo en la propuesta, sino que ya han comenzado a trabajar para regalar ellos mismos el diseño de esa futura escultura, del que se encargarían el propio Fuentes y Clara Báez, además de algún otro artista más del barrio. «Como gesto de hermanamiento con los vecinos de San Fernando renunciaríamos a los honorarios por el diseño e incluso buscaremos a un escultor que la haga, para que solo haya que asumir el gasto del material», dijo.

VECINOS DE SAN FERNANDO / En la Asociación de Vecinos de San Fernando y Santa Isabel tampoco ven con buenos ojos un traslado de la escultura de la escritora. A juicio de su presidenta, Maribel Generelo, sería «desvestir a un santo para vestir a otro», aunque reconoce que hay algunos vecinos que a título particular se han mostrado a favor de la reubicación, «pero son los menos». En este sentido, defendió que «Castelar es de todos» y que lo importante es que el monumento sea restaurado.

La presidenta recordó que ya hace años que se les presentó un boceto de una estatua de Carolina Coronado para colocarla en la rotonda de Cuatro Caminos, pero entonces la mayoría de los vecinos fue que se hiciera una fuente, como así ocurrió.

Generelo agradeció el gesto de la asociación del Casco Antiguo y señaló que cuando se le presenten las distintas opciones en firme se pronunciarán sobre si prefieren una réplica de la actual escultura o un diseño original. No obstante, apuntó que, aunque están de acuerdo con que en su principal avenida se recuerde a la poetisa, también les parecería bien que fuera de un ferroviario o un «mochilero», «pues sería un homenaje a la historia del barrio», dijo.