La escultura de bronce de San Vicente de Paúl que el escultor extremeño José Manuel Gamero Gil ha realizado a petición del ayuntamiento podrá colocarse sobre su pedestal en la plaza de Santo Domingo en este mes.

La entrega de la obra, cuya instalación estaba prevista para el pasado mes de mayo --coincidiendo con la visita de los Reyes de España--, se ha demorado "por problemas técnicos", según el autor, quien explicó que "hubo complicaciones con la fundición en la empresa de Portugal con la que estaba trabajando".

Según explicó, decidió que se fundiera en Portugal con la intención de "implicar" al país vecino en este proyecto. La piedra del pedestal procede también de allí y ha sido cortada y tratada por una empresa portuguesa.

Una vez solucionado el problema, Gamero Gil anunció que se están dando "los últimos retoques, ya se está patinando la figura, y a partir de la próxima semana se podrá traer a Badajoz para colocarla y proceder a su inauguración".

Sólo falta que se pongan de acuerdo el ayuntamiento con la empresa que entregará la escultura y la grúa pluma. La escultura, de 3 metros de altura y 700 kilos de peso, representa a San Vicente de Paúl arropando con su manto a un niño y se colocará sobre una peana que mide 3 metros. Presidirá la plaza de Santo Domingo en honor a los Padres Paúles, que están al cargo de la iglesia que da nombre a la plaza.

MURALES DE AZULEJOS El escultor acompañó ayer al alcalde, Miguel Celdrán, en su visita a los murales de azulejo que ha diseñado junto con la artista Lola Chamizo y que se han colocado en el lateral de la iglesia de San Juan Bautista que da hacia la avenida Juan Carlos I.

El objetivo de esta obra, que ha supuesto una inversión de 39.000 euros, según Celdrán, "es embellecer una zona de mucho tráfico, que intentamos dignificar". En este sentido, anunció que es intención de su equipo de gobierno mejorar con este tipo de "detalles" otros puntos de la ciudad, porque, según dijo, en la ciudad lo más importante no son sólo las grandes obras "sino dar un toque de sensibilidad".

Los tres murales representan escenas de Badajoz en diferentes momentos históricos, con los monumentos más representativos como protagonistas (la Alcazaba, puerta de Palmas y la plaza de España con la Catedral y el ayuntamiento). Están realizados a prueba de actos vándalicos.