Una exhibición conjunta de los tres Ejércitos en el río Guadiana y la presencia del Rey en el homenaje a la bandera y a los caídos son los actos centrales del programa que el Estado Mayor de la Defensa ha preparado para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará del 28 al 30 de mayo en Badajoz.

La capital pacense albergará durante estos tres días a una importante representación de las Fuerzas Armadas españolas, con la participación de más de 1.300 militares en los distintos actos, que tienen como objetivo fundamental acercar la labor del Ejército a la ciudadanía para "reforzar aún más" los lazos entre civiles y militares.

La ministra Carme Chacón, que presentó ayer el programa de actos, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reconoció sentirse emocionada porque Extremadura acoja por primera vez esta celebración y porque el lugar elegido haya sido la capital pacense, a la que el Ministerio de Defensa quiere reconocer así su "brillante aportación" a la vida militar en el pasado y en el presente.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa fue el encargado de desgranar el programa de actos, entre los que destacó como el "más espectacular" la exhibición en el Guadiana, que se celebrará el sábado 29 de mayo. Participarán helicópteros, aviones de combate, paracaidistas, lanchas de la Marina, vehículos acorazados y mecanizados y equipos de operaciones especiales, que realizarán un simulacro de rescate de personal de las Naciones Unidas. La exhibición culminará con una demostración de la patrulla acrobática Aguila del Ejército del Aire.

Los ciudadanos podrán contemplar desde ambas orillas del río la demostración, que tendrá la alcazaba árabe como fondo.

Aunque esta exhibición se presenta como uno de los actos más atractivos para el público, hay otros muchos de los que podrán disfrutar durante estos tres días. El primero será una exposición de material y medios de las Fuerzas Armadas, que se distribuirán en la avenida de Entrepuentes y el paseo Fluvial y que se podrán ver durante todo el fin de semana. En ella, se mostrarán los vehículos de última tecnología --"algunos de ellos de los más avanzados del mundo"-- como el helicóptero de combate Tigre o los denominados Lince y RG31, destinados a mejorar la seguridad de las tropas en sus operaciones. La muestra se complementará con áreas interactivas y exhibiciones.

Ese mismo día, por la noche, habrá un concierto de música militar en la plaza Alta, "que estará dedicado especialmente a los pacenses con la intervención de una banda y un coro de la ciudad", apuntó Rodríguez.

El sábado por la tarde se celebrará una jura de bandera multitudinaria de civiles en la Puerta de Palmas, en la que participarán unidades de los tres ejércitos y la patrulla Aguila. Más tarde, habrá un pasacalles musical desde la plaza Alta a la plaza de España, para concentrarse después en el paseo de San Francisco donde cerrarán la jornada con una retreta militar.

EN LA ZONA MODERNA El homenaje a la bandera y a los caídos, que presidirá el Rey de España, otro de los actos centrales del programa, será el domingo 30 de mayo en la avenida Sinforiano Madroñero. Con la elección de este lugar se ha pretendido que los actos conmemorativos lleguen también "a la parte más moderna de Badajoz". Además, de las fuerzas de honores, participarán enseñas históricas de algunas unidades y una representación de guiones de las unidades que han intervenido en misiones en el exterior bajo la bandera de la UE para "realzar" la presidencia europea de España.

En este acto, paracaidistas del Ejército harán llegar la bandera nacional mediante un salto y la patrulla Aguila colaborará con "una espectacular pasada".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa auguró un rotundo éxito de los actos conmemorativos porque "sabemos que vamos a contar con la participación activa y entusiasta" de los pacenses. Aunque los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas se desarrollarán en Badajoz, durante esa semana habrá casi un centenar de eventos en la práctica totalidad de las provincias españolas.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró el "orgullo y satisfacción" que supone para la región acoger el Día de las Fuerzas Armadas y resaltó lo "enormemente cercanos" al Ejército que se sienten los extremeños, por tradición, por su presencia, pero también por "las personas" que lo integran y que han hecho que forme parte de "nuestra vida". El presidente no olvidó que las Fuerzas Armadas, además, representan para Extremadura "una importante fuente de empleo".

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó que la situación geográfica de la ciudad la ha hecho ser cobijo de numerosas guarniciones militares a lo largo de la historia y que hoy en día solo la Brigada Mecanizada Extremadura XI está integrada por un 70% de extremeños.

Para el alcalde, todo ello da buena fe de la estrecha vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas, por lo que se mostró orgulloso de que sea la ciudad la que acoja esta conmemoración, que --aseguró-- contribuirá a la promoción de la región y Badajoz en el ámbito nacional e internacional.

La ministra de Defensa agradeció la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, a cuyos ciudadanos quiso pedir disculpas por los inconvenientes y molestias que puedan ocasionarles los preparativos de los actos, que ya están en marcha. "Estoy convencida de que su paciencia quedará resarcida cuando vivan de cerca todas las actividades que con el mayor afecto hacia esta ciudad están preparando el Ejército y el Ministerio de Defensa", dijo.