Un espectacular incendio originado la tarde de ayer en una alameda próxima al paso fronterizo de Caya alertó a buena parte de la población por la enorme humareda y el intenso olor que se desprendía de la zona y que el viento movía en dirección al centro, aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, al menos hasta la hora de cierre de esta edición.

Sí hubo que desalojar varios espacios, como a la treintena de personas que se hallaban en hotel del área de servicio Las Bóvedas, como medida de precaución, pues no se vio afectada. Y se cortaron al tráfico un tramo de la autovía A-5 en ambos sentidos --entre los kilómetros 403 y la frontera, en el 406,7, desviando los vehículos por el polígono industrial El Nevero, según la Junta de Extremadura--, y otras vías urbanas.

El fuego se originó hacia las 19.15 horas, según fuentes policiales, y de inmediato acudieron todos los efectivos del parque de bomberos de Badajoz, que conforme pasó el tiempo y evolucionaba el fuego, requirieron el apoyo de equipos del Infoex, que aportó también una aeronave, un helicóptero que colaboró en las tareas de extinción, así como de otros parques comarcales, como el de Olivenza. Además se utilizaron un bulldozer, varios vehículos autobombas y dos camiones con retén.

Hacia las 20.00 horas, el Infoex decretó el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del incendio a núcleos poblados, que fueron desalojados, como las personas que se encontraban practicando deportes en las instalaciones del campus universitario, entre otros. La policía local, que informó en facebook inicialmente de un incendio de pastos junto al Rincón de Caya, cortaron poco después el acceso por el camino de esta urbanización. También se cortó la A-5 entre Badajoz y Elvas y el acceso al puente Real al menos desde la rotonda del Nevero.

Además de los bomberos, acudieron a colaborar patrullas de la policía local y de la nacional, para dirigir el tráfico, pues también la avenida de Elvas y el puente de la Universidad registraron una intensa circulación de vehículos, sobre todo en dirección al centro de la ciudad,

La intensa nube de humo, además de dificultar la visión en la zona, generó un olor que se percibía en todo al área de la margen derecha, provocando cierta alarma, como en El Faro o el centro Conquistadores, e incluso en zonas más cercanas al centro. Hacia las 21.30 horas, el fuego había quemado una arbolada de eucaliptos en las proximidades de la frontera, y al cierre de esta edición, el fuego estaba acotado, pero se seguía trabajando en las labores de extinción.