Aunque el XXXI Festival de Teatro Contemporáneo, que arranca este jueves con Comediants, copará gran parte de la programación del López de Ayala hasta el 9 de noviembre, en el calendario de la nueva temporada hay otras propuestas de interés. Una de ellas, según destacó el director del teatro, Miguel Murillo, es el espectáculo benéfico de danza Camboya más cerca , que llega de la mano de la Caja de Badajoz el próximo 31 de octubre y cuyos fondos se destinarán a proyectos humanitarios con afectados por las minas antipersona en el país asiático.

La compañía de baile Tahen, compuesta por niños y jóvenes de 12 a 20 años, algunos de ellos afectados por las minas antipersonas, traerán a Badajoz los bailes típicos camboyanos en una gira que recorrerá distintas ciudades de España y que pasó por Madrid, donde contó con la asistencia de la Infanta Elena. Las entradas cuestan 8 y 10 euros y la recaudación está garantizada por Caja Badajoz para que se destine íntegramente a la fundación que promueve el obispo Kike Figaredo.

Esta no será la única actividad solidaria que acoja el López de Ayala, que el 20 de diciembre recibirá la visita de la oenegé Menudos Corazones, apadrinada por actores como Belén Rueda o Antonio Resines. 40 músicos, la mayoría altos cargos de distintas instancias (entre ellos magistrados del Tribunal Supremo) ofrecerán un concierto para recabar fondos a beneficio de los niños afectados por problemas cardiovasculares. El espectáculo forma parte del bloque navideño, que también incluye el festival del colegio de Educación Especial Los Angeles el 18 de diciembre; el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música el 19; y el ballet El lago de los cisnes el día 29. Además, el consorcio negocia el estreno de una ópera infantil.

Además, el 11 de noviembre Suripanta repite con Muerte accidental de un anarquista y días después lo hará José Vicente Moirón con Solo Hamlet, solo .