La llegada del arte contemporáneo rompió los esquemas hasta de los propios artistas que, hoy por hoy, siguen debatiendo sobre el por qué del descrédito de las nuevas técnicas y expresiones plásticas, aunque ni tan siquiera ellos mismos estén de acuerdo con que esa mala imagen se haya producido.

Debate cultural aparte, los tópicos entre la opinión pública están ahí. Quién no ha dicho alguna vez "esto lo haría un niño" o "me están tomando el pelo si creen que en ese cuadro tengo que ver a una mujer desnuda, o si esos dos cables atados a unos palos pueden representar la primavera".

Nos guste o no, lo entendamos más o menos, lo cierto es que las nuevas formas que tienen los artistas de expresarse su manera de ver el mundo no dejan indiferente a nadie. Y si ese era el objetivo de Left Hand Rotation deben estar satisfechos, porque lo han conseguido.

Al parecer, se trata de un grupo anónimo de artistas locales, aunque en Badajoz poca gente hay ya anónima, que han querido sumarse a la celebración del 75 aniversario de la conocida históricamente como matanza de Badajoz, empapelando varias calles de la ciudad con cuartillas que muestran la esquelas de todos los muertos en la Guerra Civil española.

La técnica del poster- art no es nueva. En Madrid, por ejemplo, se han celebrado varias ediciones de un festival o muestra de este tipo de arte; pero en Badajoz más allá de los carteles del carnaval o de la feria, los del López de Ayala o los que en campaña piden el voto, poco habíamos visto sobre esta nueva expresión artística.

Me ha gustado la idea, aunque desconozco si el lugar estaba autorizado para pegar carteles. Pero más que la forma me gusta el fondo. Se ha querido mostrar el nombre de todos los muertos en una estúpida y fraticida guerra. Sin bandos. Sólo personas. Piden que no se politice más lo sucedido en el 36. Y aunque el planteamentiento sigue siendo una utopía, estoy de acuerdo. Sólo así superaremos un pasado humillante y doloroso para todos.