Para algunos profesionales, el sistema de visitas a los colegios para hacer reconocimientos y garantizar la cobertura vacunal "ha quedado obsoleto", sobre todo porque consideran que el sistema de salud ha evolucionado y cada vez es más accesible para la población.

María Teresa Muñoz realiza desde 1989 visitas a los nueve colegios y los dos institutos de su zona. Este año también se trasladará con su equipo del centro de salud del casco antiguo pacense a estos centros de enseñanza. Según la experiencia de esta enfermera, "es mucho el trabajo que se hace para los resultados que se obtienen, a veces hay que desplazarse hasta tres veces para poner tres vacunas", por ello cree que la situación inmunitaria del niño también se debería controlar en los centros de salud.

"Además de los desplazamientos, que hacemos por nuestra cuenta y para los que no hay vehículos especializados, nos encontramos con que no hay condiciones adecuadas en ningún centro escolar para llevar a cabo la inmunización", señala. "A veces utilizamos un aula, otras veces un gimnasio o un despacho, incluso un pasillo. En su opinión, "la cercanía y el conocimiento sobre el niño se consigue mejor desde el centro de salud".