"Me ha encantado, lo que más el robot, y el perro". Es la opinión de Carlota Mogollón, una de las alumnas que asistieron la mañana de ayer a una jornada de puertas abiertas celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, en Santo Domingo, junto a otros 700 compañeros, acompañada por su profesora. Junto a ella, Marcos Motino sentenciaba: "Esto me parece bien, han trabajado mucho para preparar todo estoy está guay, nos prestan las cosas".

José Luis Hermoso, otro niño que asistió a las jornadas, "esto me gusta porque nos han dicho cosas que no sabíamos y que nos han gustado mucho". Y Ricardo González apoyó la idea de su compañero añadiendo que "nos han dejado tocar las cosas y hemos cogido lo de boxear". Este entusiasmo solo se interrumpió con el comienzo de la exhibición de la Unidad Cinológica, en la que un perro detectaba un explosivo.

Mercedes Fernández, profesora del colegio Arias Montano, destacaba el valor pedagógico de la actividad "no es solo en lo que se ve, si no la labor importante que hay detrás de colaboración ciudadana, ayuda en carretera y facetas desconocidas para los niños que tienen que ver con la sociedad que viven".

Si bien es cierto que la estrella del espectáculo fue la Unidad Canina, los niños y las niñas de Badajoz pudieron ver y participar en actividades de otros grupos. Entre otros, el subacuático, el de tráfico, seguridad ciudadana, Seprona, judicial, intervención de armas y desactivación de explosivos, todos con sus materiales de trabajo habituales a disposición de los pequeños visitantes.

La jornada se desarrolló en dos turnos, el primero a las diez de la mañana con la presencia de cuatro centros y el segundo, a las doce, con otros cinco. Entre los medios más demandados por los chicos y chicas estuvieron las placas y defensas de seguridad ciudadana, la moto de tráfico, las sirenas de los vehículos o el robot del grupo de desactivación de explosivos, que es un modelo nuevo, amén del Grupo Cinológico.

Esta actividad sirve de preámbulo de la celebración del Pilar, patrona del cuerpo, el próximo día 12. de octubre.