La estación de ferrocarril de Badajoz ha sido la única de las tres estaciones de las principales ciudades de Extremadura que ha perdido viajeros en los primeros ocho meses del año. Mientras que Cáceres registró un incremento de 2.407 viajeros, respecto al mismo periodo del 2004, y en Mérida se incrementó considerablemente con 22.329 más, Badajoz perdió un total de 4.877 viajeros de trenes, según datos facilitados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin embargo, este descenso de viajeros no es una novedad en Badajoz, ya que es progresivo. En el año 2003, la estación pacense tuvo 124.634 viajeros, en el 2004 bajó a 110.533 y este año, desde enero hasta agosto, se han registrado 70.069, cuando en el mismo periodo del año anterior tuvo 74.946.

El delegado de Comunicación de Adif en la zona de Extremadura, Antonio López Romero, reconoció "un retraimiento de la demanda en el transporte en tren en Badajoz", aunque aseguró que para la empresa "todo lo que no sea aumentar o perder la cuota de viajeros por encima del 9%, no es significativo", ya que no son consideradas "cuotas importantes".

RAZONES DEL DESCENSO En su opinión, las causas de esta pérdida responden a múltiples y variados factores, aunque tiene una única lectura y es "que a los usuarios les resulta menos ventajoso usar el tren desde Badajoz, porque la relación tiempo de viaje/precio a Madrid, Barcelona o a otros puntos de la región no es competitiva".

En su opinión, estos resultados hay que analizarlos teniendo en cuenta el número de habitantes del entorno de la estación, el peso o la influencia del sector turístico, así como la comunicación con otros destinos y la situación de otros medios de transporte.

En este sentido puso como ejemplo el caso de otras ciudades, que pese a tener un tamaño similar al de Badajoz, han contabilizado un mayor número de viajero. Huelva ha tenido casi el doble que Badajoz en los primeros ocho meses del año, en total 118.000 viajeros, y Jaén registró 108.500. "Estas ciudades no se pueden comparar con Badajoz porque son zonas turísticas".

A pesar de ello, algunos de los usuarios de la estación de Badajoz consultados por EL PERIODICO creen que hay pocas líneas y horarios. A Mérida hay cinco trenes diarios, a Cáceres dos y a Madrid tres. La mayoría de los viajeros de la estación pacense utilizan las líneas regionales. De enero a agosto utilizaron las grandes líneas 19.042, frente a los 51.027 usuarios que viajaron en las regionales.