Se hacía pasar por un cartero, recogiendo previamente los avisos de correo que encontraba los buzones, los rellenaba poniendo el nombre del destinatario de la carta y la cantidad que éste debía abonar, induciendo a error a las víctimas sobre la autenticidad del aviso, según consta en los hechos probados de la sentencia que condena a José Antonio Maya Márquez, por un delito continuado de estafa.

La sentencia es del Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz, fechada en marzo, en la que se condena al autor de los hechos, de conformidad entre las partes y en firme, a 15 meses de prisión, a demás de imponerle una multa por una falta de hurto.

A la persona condenada se le considera autor de los hechos mencionados, cometidos entre el 14 de enero y el 7 de mayo del 2009, a los inquilinos como los de una vivienda de la avenida de Juan Carlos I, con la supuesta entrega de un certificado de la Junta de Extremadura.

Así actuó en 24 ocasiones más, simulando entrega de documentos de la Seguridad Social, de compañías de servicios de electricidad, de instalaciones eléctricas, de ministerios, de cartas y paquetes, o entidades bancarias, entre otras modalidades y en diferentes zonas de la ciudad.